EL PASO - Según los expertos, la lucha de poder dentro del cártel de Los Zetas podría traer repercusiones para el cártel de Juárez y otras organizaciones de tráfico de droga después de la muerte de Heriberto Lazcano.

La violencia entre las facciones de esta banda delictiva había empezado a surgir a principios de este año antes de la muerte de Lazcano ocurrida el domingo a manos de marinos mexicanos. Algunos Zetas siguieron a Iván "El Talibán" Velázquez Caballero, quien fue arrestado en septiembre, mientras que otros le fueron fieles a Miguel "Z-40" Treviño Morales, quien se encuentra fugitivo y se presume será el sucesor de Lazcano.

"La muerte de Heriberto Lazcano representa un duro golpe al mito de invencibilidad de Los Zetas", señaló Robert J. Bunker miembro del cuerpo docente de la Universidad de Posgrado Claremont en Claremont, California. "También se puede esperar que la muerte de su líder inicialmente causará trastornos moderados a las operaciones de Los Zetas en Juárez como apoyo al cártel de Carrillo Fuentes".

"Sin embargo, debido a la organización militar de la banda delictiva, éstos deben ser capaces de reorganizar su comando y control relativamente rápido a través de la sucesión del liderazgo.

Advertisement

El asunto es si el actual desgaste del liderazgo de Los Zetas creará una fragmentación permanente en el cártel, lo cual representa la intención de las continuas operaciones militares en México, o si éste cuenta con la resistencia para sobrevivir a estos violentos ataques".

"Si Los Zetas se fragmentan por completo, éstos serían presa fácil para los cárteles rivales siendo el de Sinaloa el mayor beneficiado con su desaparición", indicó Bunker.

John P. Sullivan, investigador para el Centro de Estudios Avanzados en Terrorismo con sede en Nueva York y de la Fundación Científica Vortex, también espera que otros carteles resulten afectados. "Se espera que Treviño Morales intentará consolidar el poder y asegurar el control sobre las operaciones de Los Zetas y sus facciones. Las fuerzas del estado mexicano pretenderán atrapar a Treviño y los carteles rivales podrían buscar explotar el poder que acompaña a la transición".

El cártel de Sinaloa comandado por Joaquín "Chapo" Guzmán ha librado una larga y sangrienta batalla contra el cártel de Carrillo Fuentes por el control del corredor de droga Chihuahua-Oeste de Texas.
La violencia cegó la vida de más de once mil personas en Juárez. Los expertos señalan que Guzmán creó alianzas con el cártel del Golfo para esquivar a Los Zetas quienes a su vez se aliaron con los carteles de Tijuana y el de Carrillo Fuentes.

Se cree que los desertores de Los Zetas se encuentran apoyando al cártel del Golfo o pretenden crear una organización aparte. "El resultado es el surgimiento de una barbarie y violencia en el norte de México agudizándose principalmente en Coahuila y Tamaulipas. En la región de Chihuahua y Juárez, podría presentarse un efecto secundario mientras el balance del poder del cártel busque alcanzar un nuevo equilibrio. A primera vista esto podría fortalecer a la organización de Sinaloa, si Treviño logra consolidar el poder la organización de Carrillo Fuentes y La Línea en Juárez podrían resultar beneficiados".

Sylvia Longmire, ex agente especial del Departamento de Investigaciones Especiales de la Fuerza Aérea y autora del libro "Cártel: La Inminente Invasión de las Luchas por la Droga en México", señaló que existen diferentes escenarios tras la muerte de Lazcano. "Algunos consideran que Treviño puede consolidar su poder controlando a los miembros que eran leales a Lazcano y a "El Talibán". Sin embargo otros piensas que su muerte provocará más caos ya que Los Zetas permanecerán divididos. Y yo tengo que preguntar, ¿Qué ha pasado con los seguidores de El Talibán? ¿Ya cuentan con un nuevo jefe? ¿Continúan trabajando con el cártel del Golfo o fueron reabsorbidos?"

Lazcano, de 37 años, fue un ex soldado de las fuerzas especiales de México antes de que desertara para irse a trabajar con el cártel del Golfo en 1998. Éste y otros ex soldados fundaron Los Zetas quienes operaban como sicarios para el mencionado cártel antes de convertirse en una formidable organización independiente de tráfico de drogas. "Creo que la muerte de Lazcano además de importante es bastante simbólica en el contexto de las operaciones diarias de Los Zetas", indicó Longmire, presidenta de la empresa de consultoría Longmire en California.

"Considerando que El Chapo se encuentra impaciente por aprovecharse de cualquier punto débil de Los Zetas, Treviño sabe que tiene que consolidar su poder rápidamente y demostrar que esta organización todavía se encuentra operando al cien por ciento. Lazcano fue uno de los fundadores y era una figura inspiradora para Los Zetas. Si Treviño mueve las piezas correctamente, la muerte de éste podría servir para fortalecer a la organización en lugar de debilitarla".

Diana Washington Valdez puede ser contactada en dvaldez@elpasotimes.com