EL PASO.- La muerte de Heriberto Lazcano, líder del cártel de los Zetas deja como el gran ganador a Joaquín Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, dijo George W. Grayson, experto en los Zetas.

"Los Zetas son como un servicio social", dijo Grayson. "Tienen toda una estructura para eemplazar a soldados asesinados y capturados. El problema es que los jefes dela nueva plaza son más jóvenes, menos experimentados en el uso de armas, mas propensos a usar drogas y buscan ganar sus estrellas mediante actos salvajes".

Las autoridades mexicanas reportaron que Lazcano fue uno de los dos hombres que elementos de la Marina mataron el domingo cerca de Progreso, en Coahuila. El lunes, un comando armado entró a la funeraria y robó el cuerpo de Lazcano.

Grayson djo que la Armada de México se anotó una gran victoria con la muerte de Lazcano. Grayson es co-autor de un libro acerca de los Zetas llamado "The Executioners Men".

Las autoridades tenían información sobre Lazcano, incluyendo huellas digitales que le fueron tomadas cuando fue soldado de las fuerzas especiales. Lazcano desertó del Ejército para trabajar con el Cartel del Golfo bajo la dirección de Osiel Cárdenas, pero posteriormente rompió con éste cuando los Zetas se convirtieron en una organización independiente de tráfico de drogas.

Hasta junio, los Zetas habían mantenido una presencia pequeña y discreta en la región que incluye West Texas, Southern New Mexico y el Estado de Chihuahua.

Esto terminó cuando las autoridades acusaron a 14 supuestos miembros de los Zetas en un caso de lavado de dinero que involucró la cría y competencia de caballos de carreras en Texas, New Mexico, Oklahoma y California. Algunas de los caballos, que supuestamente pertenecían a líderes de alto nivel de los Zetas, corrian en Ruidoso.

Phil Jordan, ex director del Centro de Inteligencia de El Paso, dijo que autoridades estaban también investigando a Zetas que supuestamente estaban traficando armas a Mexico desde El Paso y Juarez. Los Zetas son considerados aliados del cártel de Carrillo Fuentes, que incluye la Línea en Juarez.

Diana Washington Valdez may be reached at dvaldez@elpasotimes.com; 546-6140.