Con la construcción de cinco pasos a desnivel en el centro de Ciudad Juárez se espera que el transporte de mercancías hacía los Estados Unidos a través del
Con la construcción de cinco pasos a desnivel en el centro de Ciudad Juárez se espera que el transporte de mercancías hacía los Estados Unidos a través del ferrocarril aumente y se haga de manera más rápida, así lo señalaron funcionarios en aquella ciudad fronteriza. (El Paso Times)
Ciudad Juárez.- Con la construcción de cinco pasos a desnivel en el centro de Ciudad Juárez se espera que el transporte de mercancías hacía los Estados Unidos a través del ferrocarril aumente y se haga de manera más rápida, así lo señalaron funcionarios en aquella ciudad fronteriza.

Uno de los pasos a desnivel fue inaugurado el pasado 27 de septiembre y se encuentra abierto a la circulación vehicular.

El distribuidor vial se localiza en la Avenida Bernardo Norzagaray y Avenida Francisco Villa y cruza por debajo del Puente Internacional Paso del Norte o Santa Fe.

La obra recién concluida permitirá a la empresa Ferromex incrementar un 17 por ciento el transporte de mercancías a los Estados Unidos, señalo el Gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez.

Gráfico del lugar donde se construiría un túnel en el centro de Ciudad Juárez. La longitud del túnel sería de 800 metros desde la calle Lerdo hasta la
Gráfico del lugar donde se construiría un túnel en el centro de Ciudad Juárez. La longitud del túnel sería de 800 metros desde la calle Lerdo hasta la Mariscal. (Cortesía)

Los restantes cuatro proyectos de pasos a desnivel cuyas obras se proyecta inicien en dos semanas, aumentarán hasta en un 70 por ciento la capacidad de traslado de productos, dijo Duarte.

El gobierno federal autorizó un presupuesto de 1,100 millones de pesos para la construcción de los proyectos los cuales estarían concluidos en un periodo de dos años, señalaron funcionarios.

Los pasos a desnivel se localizarían en la Avenida Malecón, (enseguida de la presidencia municipal) uno más en la calle Vicente Guerrero y Ferrocarril, y otro en el Boulevard Municipio Libre. Todas estas vialidades cruzan las vías del ferrocarril.

El paso a desnivel inaugurado la semana pasada en el centro de Juárez, consta de 444 metros de largo y da soporte a dos cruces ferroviarios, dijo Eduardo Esperón González, delegado estatal en Chihuahua de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte.

El costo total de la obra fue de 195 millones de pesos, apuntó.

De acuerdo con Pilar Gutiérrez Directora de Administración de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Juárez, también se contempla la construcción de un túnel de 800 metros en el primer cuadro de la ciudad el cual se extendería desde la Avenida Lerdo y concluiría en la calle Mariscal.

Paso a desnivel inaugurado el pasado 27 de septiembre en la Avenida Bernardo Norzagaray.
Paso a desnivel inaugurado el pasado 27 de septiembre en la Avenida Bernardo Norzagaray. (Cortesía)

Tentativamente las obras iniciarían dentro de dos semanas y se concluirán a finales del año 2013.

La funcionaria municipal señaló que el acceso de automovilistas al Puente Internacional Paso del Norte o Santa Fe, no se verá modificado con la obra, ya que se contempla una vialidad lateral la cual se ubicará en el nivel superior del túnel misma que permitirá el acceso a la Avenida Juárez por la 16 de septiembre.

"Es una obra que contribuirá a la infraestructura de la ciudad y a la movilidad urbana", señaló Gutiérrez.

El túnel contará con tres carriles para la circulación subterránea por la Avenida 16 de septiembre los cuales tendrán un límite de velocidad de 30 km/hora, y uno más en el nivel superior, se contempla además la creación de una explanada y un paso elevado para peatones los cuales de acuerdo a la funcionaria incrementarán el tránsito de personas por el lugar.

Paso a desnivel inaugurado el pasado 27 de septiembre en la Avenida Bernardo Norzagaray.
Paso a desnivel inaugurado el pasado 27 de septiembre en la Avenida Bernardo Norzagaray. (Cortesía)

Aunque son proyectos distintos, la construcción del túnel se complementaría con los planes que ha iniciado el actual Ayuntamiento de Juárez para revitalizar la zona centro y la puesta en marcha del sistema de transporte semi masivo de esa ciudad fronteriza.

El anuncio de la construcción del túnel generó protestas entre los comerciantes del centro de Ciudad Juárez quienes argumentaron que la obra sólo beneficiará a las compañías ferroviarias quienes una vez concluido el túnel realizarían movimientos de vagones en la zona centro las 24 horas del día, contribuyendo a la contaminación ambiental del sector.

"No estamos en contra de la modernidad, estamos en contra de que el gobierno continué haciendo obras para beneficio de empresas norteamericanas" señalo Manuel Tarango propietario del Hotel Continental ubicado en el centro de la ciudad.

"Juárez no es traspatio de nadie". Tarango también afirmó que el gobierno federal antepone los intereses de las compañías ferroviarias Burlington Northern and Santa Fe (BNSF) y Ferromex a los de la ciudadanía juarenses.

"Las vías del ferrocarril es un problema de años, porque en vez de estar haciendo pasos a desnivel no sacan de una buena vez al tren del centro de la ciudad". Funcionarios de BNSF no pudieron ser localizados para emitir un comentario al respecto.

Según el empresario, existe un decreto firmado por el Presidente de México Felipe Calderón en el que se ordena sacar las vías del ferrocarril del centro de Ciudad Juárez y reubicarlas en San Jerónimo.

"Todo el día habrá movimientos de trenes sin saber si la peligrosidad de los materiales que puedan transportar".

Los comerciantes inconformes dijeron que contemplan convertirse en una asociación y que acudirán a todas las instancias legales para impedir la construcción del túnel, además de convocar a movilizaciones sociales.

Alejandro Seade Presidente de la Cámara Nacional de Comercio Delegación Ciudad Juárez, señaló que el organismo empresarial vigilará que las afectaciones por las obras de construcción sean las menos para a los comerciantes del sector.

"A nadie le va a gustar tener una zanja de cinco metros enfrente de su negocio durante una año, pero es parte de una modernización que no se dio en años", señaló Seade.

"Necesitamos revitalizar la ciudad y las obras pues van a traer molestias pero pensemos mejor en los beneficios una vez que se concluyan las obras".

Seade comentó que será importante que la autoridades informen a los comerciantes del centro de Ciudad Juárez sobre la calendarización de la obra para que puedan evitar en lo posible las afectaciones.

Juan Antonio Rodríguez puede ser localizado en jrodriguez@elpasotimes.com 915 546-6134

(Con información de Marisela Ortega)