Con un aumento de casi el doble en el número de expositores, proveedores de insumos y servicios para la industria maquiladora se aprestan para participar en la segunda Expo MRO a realizarse en Ciudad Juárez del 17 al 19 de octubre.

El término MRO es comúnmente utilizado en el lenguaje industrial para identificar lo necesario para llevar a cabo la fabricación de productos, sin excluir materia prima.

La mayor parte de la proveeduría industrial que se ubica y desarrolla en Ciudad Juárez es del tipo MRO.

"Hemos tenido una excelente respuesta, para esta segunda muestra tenemos a 70 expositores en comparación de 40 módulos que tuvimos durante la primera realizada el pasado mes de abril", señaló Julio César Yáñez, Coordinador General de la Expo MRO.

A raíz de la ola violencia que ha afectado a Ciudad Juárez en los últimos años, los proveedores de la industria maquiladora redujeron su presencia al dejar de anunciarse en los diversos medios de comunicación por temor a convertirse víctimas de los delitos de extorsión o secuestro.

La industria maquiladora además de disminuir las contrataciones de nuevos empleados, reforzó sus medidas de seguridad restringiendo el acceso a nuevos proveedores lo que llevó a que el sector de servicios e insumos para la industria prácticamente desapareciera.

"Definitivamente hay una reactivación en la economía, quizás no con la rapidez que quisiéramos, pero en comparación a los últimos cuatro años estamos mejor, hay mayor confianza a las autoridades y la gente acude a más eventos públicos", dijo Yánez.


Advertisement

"Ahora las maquiladoras están contratando y requieren de proveedores, en la exposición se puede encontrar desde papelerías o lo que la industria necesite".

Héctor Núñez, Presidente de Desarrollo Económico Fronterizo, comentó que la segunda Expo MRO ha sido promovida tanto en México como en los Estados Unidos con el fin de atraer un mayor número de proveedores de insumos y servicios para la industria maquiladora en Ciudad Juárez.

"Se ha promovido la exposición en eventos como la Semana Pymes en la Ciudad de México, este evento es realizado por la Secretaria de Economía y varios de los expositores que han confirmado su participación salieron de ese evento" , señaló Núñez.

La segunda Expo MRO ha sido costeada con la venta de módulos de la exposición y solamente los gobiernos municipales y estatales han participado en las labores de promoción del evento, según comentó Núñez.

Los organizadores de la exposición contemplan habilitar un transporte nivel ejecutivo para que directivos de empresas en El Paso, Texas, puedan acudir sin mayor problema al evento.

"Sabemos que la seguridad es todavía una inquietud, pero la idea es habilitar el transporte llevarlos a comer y que vean de primera mano como esta renaciendo Juárez", dijo Núñez.

El evento se realizará del 17 al 19 de octubre en una planta industrial desocupada ubicada en la Avenida de las Industria 2089 en el Parque Industrial Antonio J. Bermúdez.

Para mayores informes puede visitar la página de Internet www.expo-mro.com o comuníquese a los teléfonos, (656) 625-3248 o (656) 207-7957 en Ciudad Juárez.

Juan Antonio Rodríguez puede ser localizado en jrodriguez@elpasotimes.com; 546-6134