LOS ANGELES (AP) Una zona que comprende la vivienda y última morada del dirigente campesino César Chávez será designada monumento nacional la próxima semana, anunció el lunes la Casa Blanca.

El presidente Barack Obama hará la designación el lunes próximo. El monumento estará situado en la propiedad conocida como La Paz, en la ciudad de Keene en el centro de California, donde Chávez vivió y trabajó desde la década de 1970 hasta su muerte en 1993.

"César Chávez les dio una voz a los trabajadores pobres y despojados en todas partes. La Paz fue el punto de partida de algunos de los movimientos de derechos civiles más significativos en la historia de nuestra nación y, al designársele como monumento nacional, se preservará y se compartirá el legado de Chávez para inspirar a las generaciones futuras", afirmó el mandatario en un comunicado.

La Paz, apacible centro rodeado de montañas en el condado de Kern, también incluye otras instalaciones, una de las cuales albergó a la sede nacional del Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW, por sus siglas en inglés).

"Estoy muy emocionado porque esto significa que la vida e historia de mi padre y la causa de los campesinos van a ser parte integral de la historia estadounidense", dijo a la AP Paul Chávez, hijo del difunto líder y presidente de la Fundación César Chávez.

"Especialmente ahora, que hay tanto sentimiento antiinmigrante. Esta designación significa que somos parte importante de la historia estadounidense, que somos miembros productivos de esta sociedad. Por esa parte estoy muy contento, de que se nos reconozca y se reconozca nuestras contribuciones", agregó.


Advertisement

Aparte de la casa y tumba de Chávez, conocido como el Jardín Conmemorativo Chávez, el monumento también incluirá el centro de visitantes, que alberga fotos del dirigente sindical, reliquias relacionadas a su lucha social y su oficina, que ha sido conservada tal cual la dejó, agregó Paul Chávez.

En total, estas tres instalaciones comprenden unos tres de las 75,2 hectáreas (186 acres) que forman La Paz, aunque la designación quedará abierta por si más adelante se quiere expandir el monumento, añadió el hijo del líder sindical.

La casa será designada parte del monumento pero no pasará a manos del Servicio Nacional de Parques sino hasta que la viuda del líder campesino Helen Chávez deje de habitarla, agregó Paul Chávez.

La designación, que lleva varios años en desarrollo, será concretada bajo la Ley de Antigüedades, agregó la Casa Blanca. Se logró luego que el Centro Nacional Chávez, en consulta con el Sindicato de Trabajadores Agrícolas, la Fundación César Chávez y miembros de la familia Chávez decidieran donar ciertas propiedades de La Paz al gobierno federal.

El monumento estará bajo la administración del Servicio Nacional de Parques, en consulta con el Centro Nacional Chávez y la Fundación César Chávez.

-----

En línea:

Fundación César Chávez: http://www.chavezfoundation.org

---

E.J. Támara está en Twitter como: https://www.twitter.com/EJTamara

Copyright 2012 The Associated Press.