EL PASO - Anoche, periodistas de la cadena hispana de televisión Univisión transmitieron un reportaje sobre el polémico Operativo Rápido y Furioso (Fast and Furious).

El conductor del noticiario Univisión, Jorge Ramos, aludió a documentos del Ejército Mexicano, donde se afirma que armas vinculadas al fracasado operativo creado por el Buró de Armas, Tabaco, Alcohol y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) se utilizaron en la matanza cometida contra 16 jóvenes en Salvárcar, un área ubicada en el sur de Juárez, a fines de enero del 2010.

Un grupo de jóvenes festejaba un cumpleaños cuando un grupo de hombres armados disparó en contra de los asistentes, sin advertencia alguna.

Unos 16 jóvenes perecieron durante el tiroteo, en tanto que otros resultaron heridos de gravedad.

En un reportaje de primera plana en El Paso Times y SomosFrontera, publicamos que por lo menos 1,200 adolescentes fueron víctimas de homicidios en Juárez, durante la guerra de los cárteles del narcotráfico, durante los últimos cuatro años.

Particularmente en el 2010, 1,038 varones de 13 a 17 años fueron asesinados, incluyendo las víctimas de la matanza en Salvárcar.

De las estadísticas elaboradas por personal del Observatorio de Seguridad y Convivencia y de la Organización Panamericana de la Salud, podemos inferir que los cárteles de la droga se quedaron sin tropas y, por ende, recurrieron ( y asesinaron) a jovencitos.

Los expertos del Observatorio y de la Organización Panamericana se dijeron imposibilitados de obtener detalles íntegros y precisos acerca de los homicidios, debido a que la policía se mostró reacia a difundir sus informes.

Los del Observatorio hubieron de conformarse con los informes del servicio forense y de noticias periodísticas.

En virtud de que algunos cuantos enfrentamientos fueron difundidos, y con base en versiones periodísticas, fue unilateral la mayoría de los homicidios.

O sea, un grupo armado solía atentar sorpresivamente contra supuestos rivales inermes. Luego, los enemigos se vengaban en forma semejante.

Aun cuando es comprensible el hermetismo de la policía sobre los detalles de una investigación vigente, ha habido unos cuantos arrestos y juicios penales vinculados con los homicidios cometidos en Juárez.

Por el contrario, para justificar resultados de su labor, las autoridades han recurrido a las confesiones de supuestos autores intelectuales de las matanzas.

Diana Washington Valdez puede ser localizada en dvaldez@elpasotimes.com; 546-6140.

Traducción: Marisela Ortega Lozano, mortega@elpasotimes.com