Click photo to enlarge
Un trabajador solda una de las piezas de la escultura de Sebastian en la Avenida Rivereño.
CIUDAD JUAREZ.- Edificar una pieza de arte público de casi 60 metros de altura tiene sus complicaciones. Pero convertirla en algo que la gente pueda utilizar y disfrutar a diario requiere un esfuerzo adicional en cuanto a ingeniería, materiales de construcción, dinero y sobre todo, tiempo.

Todos estos factores son los que han retrasado las obras de la escultura conocida como "La X" en la Avenida Rivereño en Ciudad Juárez, la cual corre a lo largo del Border Highway César Chávez en El Paso.

"Hemos tenido que que realizar algunos cambios estructurales", dijo Arcadio Serrano García, director de infraestructura pública en Ciudad Juárez. "La idea de contar con un restaurante en el medio ha requerido hacer algunas adaptaciones a las piezas de la escultura. Tuvimos que modificarlas para hacerlas funcionales y dejar espacio para la cocina, los baños, etcétera. Ahora estamos en el proceso de adquirir un elevador especial".

Inicialmente, la escultura estaba programada para terminarse en abril o mayo de este año, sin embargo las autoridades han recorrido la fecha hasta noviembre o mediados de diciembre.

Las obras de construcción de un museo y de una enorme explanada recreativa debajo de la escultura han sido aplazadas hasta el próximo año.

"Ya contamos con un concepto para el museo el cual será construido alrededor de la base de "La X". Éste será subterráneo y contará con cuatro galerías dedicadas a la historia de Ciudad Juárez. Sin embargo, esa construcción tendrá que esperar hasta que acabemos de montar la escultura", dijo Serrano.


Advertisement

"La X" fue diseñada por Sebastián, un reconocido escultor oriundo de Chihuahua. La escultura pretende honrar el "mestizaje", o el encuentro de dos etnias, en este caso, indígenas y españoles.

Según el escultor, para los mexicanos la letra x significa la mezcla de razas y por consiguiente es un símbolo de identidad.

"Al mismo tiempo la x representa una cruz y ésta es una recreación del 'Nahui-Ollin' un símbolo religioso azteca que representa la mayoría de las raíces ancestrales con las que contamos nosotros los mexicanos", dijo Sebastián en una entrevista previa.

Únicamente la escultura, la cual fue encargada por parte de la ciudad, tendrá un costo de 2.7 millones de dólares, Dicha cifra incluye los honorarios del escultor así como el montaje de la pieza. Hasta este momento, la ciudad ya ha cubierto el 75 por ciento de los honorarios del artista, según señaló Arcadio.

El restaurante será administrado por inversionistas privados y tendrá capacidad para cerca de 70 personas. Todavía no se han encontrado los medios para financiar el museo y la explanada.

Teodoro Montes, director del Departamento de Cultura de la ciudad, visualiza el el museo como un lugar en donde los niños y los juarenses en general podrán aprender y sentirse orgullosos de la historia de su ciudad.

El nombre tentativo para éste es Museo Regional de la Historia de Ciudad Juárez y sus cuatro salas de exhibición estarán dedicadas al período prehispánico, la colonización, la independencia y la época actual.

"En Juárez tenemos un retraso de 40 años en cuanto a museos, acuarios, zoológicos, teatros", dijo Montes. "Cualquier ciudad de esta magnitud debe contar con un museo por cada 100,000 habitantes. Nosotros apenas tenemos cinco o seis museos. Yo deseo que en la ciudad haya por lo menos quince museos".

El funcionario agregó que se encuentra en el proceso de obtener donativos así como piezas valiosas para cada galería.

"Estoy tratando de conseguir tres osamentas de mamut que fueron descubiertas en Ascención y el INAH nos donará 48 vasijas", indicó Montes, quien agregó que algunos coleccionistas privados de arte planean otorgar algunas piezas históricas de la época de la Revolución.

Por ahora, dijo, continúan buscando la manera de financiar el museo el cual será administrado por un patronato privado.

Tanto el museo como la explanada deberán estar concluídos a más tardar en octubre del año próximo,

Lourdes Cárdenas puede ser contactada en lcardenas@elpasotimes.com; 546-6249