La violencia ejercida por los delincuentes ha disminuido en la ciudad, pero no así los abusos cometidos diariamente por parte de los policías municipales a la ciudadanía, principalmente en la zona Centro y el área del Pronaf.

De acuerdo al primer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Adolfo Castro Jiménez, en lo que va del año se han recibido 200 quejas, pero sólo dos de las víctimas han terminado el proceso porque se aburren o son amenazadas.

La mayoría de las quejas refieren abusos de poder, robos, lesiones, torturas e incluso homicidios por parte de los municipales, pero sólo se han logrado dos recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Se aburren o dicen me amenazaron , esa es la verdad , señaló Castro Jiménez, al asegurar que de junio del año pasado a la fecha se ha mantenido el número de quejas contra los municipales a cargo del secretario Julián Leyzaola Pérez.

Dijo que es normal que se registre una gran cantidad de abusos policiacos cuando la delincuencia también es mucha, pero en Ciudad Juárez aunque la violencia va a la baja, los abusos continúan.

Ese es el problema, que ya bajó la delincuencia y los abusos siguen... de cinco o seis quejas que tenía por semana, bajaron a cuatro, se han mantenido , comentó.

De acuerdo al visitador, el aumento de quejas en contra de los municipales comenzó a partir de junio del año pasado.


Advertisement

Estamos trabajando para seguir con las recomendaciones correspondientes, sobre todo al teniente coronel que es el mando ahí , dijo al confesar también que el trato ha sido complejo.

Hay un hermetismo bastante grave, yo tuve un encuentro apenas el jueves pasado en la casa del cónsul con el teniente coronel, ahí estuvimos platicando bien, pero insistimos que tiene que estar un poco más acorde con las circunstancias , comentó.

Destacó que golpear a la gente para sacarle información, robarla o detenerla ilegalmente no es parte del sistema democrático. Y que te detengan porque no portas una identificación es un abuso de autoridad.

Ninguna ley señala como un delito salir a la calle sin una identificación, somos un país libre y podemos transitar por todo el país siempre y cuando seamos mexicanos, en ninguna parte del Bando de Policía y Buen Gobierno dice que tenemos que portarla .

Las víctimas deben acudir a levantar su queja a la CEDH, donde se pedirán informes a la autoridad sobre lo ocurrido, se buscarán testigos y se continuará el trámite hasta lograr emitir una recomendación a la SSPM.