El alcalde John Cook anunciará este jueves si veta o no los planes de la Ciudad para construir un estadio de béisbol y demoler el edificio de la alcaldía
El alcalde John Cook anunciará este jueves si veta o no los planes de la Ciudad para construir un estadio de béisbol y demoler el edificio de la alcaldía (Associated Press)
EL PASO - Después de una semana de suspenso, el alcalde John Cook anunció el jueves que no vetará los planes de construir un estadio en el centro de la ciudad por lo que todo indica que un equipo de béisbol Triple A pronto llegará a El Paso.

 El proyecto incluye la demolición del City Hall y el traslado de la alcaldía hacia otro lugar. La inversión en el centro de El Paso sería de 80 millones de dólares por parte del dinero de los contribuyentes. Bajo los términos del acuerdo que los miembros del cabildo aprobaron el martes, el nuevo estadio que albergará al equipo Padres de Tucson estará listo para la temporada de béisbol 2014.
(El Paso Times)


Cook había manifestado la semana pasada que posiblemente vetaría tal disposición. Debido a que la regidora Emma Acosta dejó de apoyar el proyecto, los simpatizantes de éste no contaron con suficientes votos para integrar las tres cuartas partes necesarias para anularlo. "He considerado a consciencia este asunto y he llegado a la conclusión que no es lo mejor para la ciudad de El Paso ejercer mi derecho al veto. En base a la información proporcionada por la administradora de la ciudad y por el grupo de inversionistas creo que cualquier demora nos haría perder esta oportunidad", señaló Cook.

Advertisement



El alcalde agregó que compartía las inquietudes de los opositores respecto a que el proyecto no fue sometido a la aprobación de los votantes y de que el City Hall tendría que ser demolido. Sin embargo, el jueves indicó que fue persuadido ya que el plan era la única manera de aprovechar una oportunidad que solo se presenta una vez cada diez años.

Con la aprobación el martes por parte de los miembros del cabildo de llevar a cabo las medidas relacionadas con el estadio y con la declaración de Cook que no vetará el proyecto, se espera que el grupo MountainStar concrete la compra del equipo Padres de Tucson esta semana.

La ciudad ahora tendrá que adquirir algunos inmuebles incluyendo el que actualmente alberga El Paso Times. Asimismo, debe trasladar a sus empleados, contratar a un compañía para que se encargue de derribar el City Hall además de un arquitecto y un jefe de construcción con el fin de diseñar y construir el nuevo estadio.

Asimismo, la ciudad pedirá en noviembre a los votantes su aprobación para incrementar un dos por ciento el impuesto sobre la ocupación hotelera para financiar 36 millones del costo total del mencionado estadio.

Por su parte la regidora Acosta señaló que le desilusionaba que este proyecto no hubiera sido sometido a votación. Sin embargo ahora que parece ser una realidad, ésta indicó que exhortará a los votantes para que aprueben el incremento con el fin de que la mayor parte del presupuesto no recaiga en los contribuyentes. "Necesitamos seguir adelante", indicó.

Bill Aleshire, abogado de Austin quien representa a los opositores del estadio, reiteró el jueves que este proyecto infringe la ley de Texas ya que no fue puesto a votación. "La ley requiere la autorización de los electores así como el método de financiamiento". Los opositores pueden revocar el proyecto a través de una demanda o expresando su objeción ante el fiscal general de Texas quien debe aprobar los bonos que forman parte de los 81 millones de dólares del paquete financiero del proyecto. "Vamos a pensar todos juntos para decidir qué es lo más apropiado", señaló Aleshire. 

Cook manifestó que confía en que el personal de la ciudad haya examinado adecuadamente los aspectos financieros y legales del acuerdo. El regidor Eddie Holguín, quien se oponía al proyecto ya que consideraba que los electores deberían haberlo considerado junto con otros proyectos relacionados con la calidad de vida, señaló que no le sorprendía que Cook no hubiera vetado el estadio. "Es una vergüenza que decidiera hacerse del lado de los intereses. Al final del día los únicos perjudicados son los residentes de El Paso. Es una pena que no les hubieran dado la oportunidar de elegir".

Holguín exhortó a los que se oponen a este proyecto que expresen su frustación ante la arrogancia del cabildo por medio de manifestaciones públicas. "El cabildo ha perdido noción de la realidad y del bienestar de la comunidad. Sólo tratan de imponer sus ideas". Por su parte Ann Lilly Morgan calificó los comentarios de Holguín como separatistas y externó su preocupación ante una posible demanda por parte de los que se oponen al estadio. "Me preocupa y por supuesto que desearía que no sucediera. No creo que sea algo bueno para El Paso".

La regidora Cortney Niland externó que siempre se mostró esperanzada de que los demás se dieran cuenta de los beneficios que esto traerá a nuestra comunidad. "Este es un proyecto que impulsará el desarrollo económico en el centro de la ciudad".

Los opositores del estadio manifestaron que este proyecto beneficiará a los más acaudalados de la ciudad a expensas de los contribuyentes. Sin embargo los integrantes del grupo MountainStar han señalado que lo recaudado por parte del equipo de béisbol será destinado a obras benéficas.

Cook indicó haber recibido cientos de correos electrónicos tanto de simpatizantes como de opositores del proyecto. "A la larga, considero que he tomado la decisión correcta para el bienestar de El Paso", indicó después de anunciar su resolución el jueves.

Mientras sopesaba el asunto del veto, Cook se encontraba preocupado de que la ira de los votantes en contra del estadio pusiera en riesgo el paquete de bonos de calidad de vida por 473 millones de dólares que se considerará en los comicios de noviembre. Los miembros de MountainStar así como otros partidarios del proyecto se han comprometido a tratar de apoyar los bonos desde este momento hasta el día de las elecciones.

Marty Schladen puede ser contactado en mschladen@elpasotimes.com

Hayley Kappes puede ser contactyada en hkappes@elpasotimes.com