El muralista chicano Jesús Alvarado fue captado al plasmar un mural para promover la aclamada cinta "Bless Me, Última" (Bendíceme, Última), del
El muralista chicano Jesús Alvarado fue captado al plasmar un mural para promover la aclamada cinta "Bless Me, Última" (Bendíceme, Última), del escritor Rudolfo Anaya. Este lunes será el estreno de gala de la cinta del mismo nombre. (Foto: Vanessa M. Feldman/El Paso Times)
EL PASO - Este lunes, al puro estilo hollywoodense, se estrenará la cinta "Bless Me, Última" (Bendíceme, Última), en El Paso, cuyo argumento se basa en la clásica novela del mismo nombre, del escritor Rudolfo Anaya, de Nuevo México.

Habrá alfombra roja y toda la cosa, en el Teatro Plaza, en el centro de El Paso, esta noche.

En la exclusiva exhibición de gala se espera la presencia de Miriam Colon, veterana actriz quien personifica a Última, la curandera de la película, así como otros integrantes del reparto.

Igualmente, la heredera de la cadena Walmart, Cindy Walton, en su papel de productora general.

Anaya, aclamado escritor chicano, es calificado frecuentemente como el padrino de la literatura chicana y un líder sumamente respetado en la comunidad literaria hispana.

El autor ha publicado varios poemas, relatos cortos, historias de la vida real, obras de teatro y obras infantiles.

Anaya, catedrático emérito de inglés en la Universidad de Nuevo México, es tal vez más conocido por capturar la esencia de la experiencia chicana mediante sus escritos.

Por años, ha sido el escritor más reverenciado debido a su primera novela "Bless Me, Última", la historia de un niño criado en un poblado rural de Nuevo México, en la época de la Segunda Guerra Mundial y quien entabló amistad con Última, una curandera quien se establece con su familia.

Este viernes, será el estreno general de la película Bless Me, Última , en las salas cinematográficas de El Paso.


Advertisement

La cinta fue filmada principalmente en Nuevo México, bajo la dirección y el guión de Carl Franklin.

Anaya ya tiene 74 años y todavía sigue escribiendo. Incluso, está a punto de concluir una novela sobre un viejo personaje en pugna con su pesadumbre y sus recuerdos.

Su popular obra "The Farolitos of Christmas" será producida en Albuquerque, este diciembre.

Además, está redactando otra obra cuya producción fue programada para el 2013.

"Aunque ya estoy viejo, escribo diariamente, a veces más despacio", expresó Anaya.

"No es fácil redactar. Toma su tiempo y, además, requiere concentración e imaginación; algo así como clavarse en ello".

Pregunta: La última vez cuando hablamos, dijiste que no asistirías al estreno. ¿Así es?

Respuesta: No, no voy a estar. Le agradezco a la gente de El Paso, a mis conocidos. Pero no, como que batallo un poco con tanta actividad. Y pues tengo pendientes. Acabo de escribir una novela y estoy redactando una obra de teatro. Las cosas se hacen quedándose en casa y escribir.

Pregunta: Dices que "Bless Me, Última" es primordialmente autobiográfica. ¿Fue emocionante ver tu propia vida, reflejada en la pantalla grande?

Respuesta: Desde luego. Cuando platiqué con Daniel Chacón (un escritor paseño) en la radio, comentó que es algo así como un sueño secreto de cada escritor o escritora el ver su obra literaria en la pantalla.

Me parece cierto, porque estamos tan acostumbrados a tener cuentos y novelas transformadas en películas. El problema con nuestra literatura chicana es que carecemos de suficiente experiencia con ello.

Pero la cinta servirá para promover esta literatura. Tenemos otras películas, aun cuando hay ciertos escollos en el camino; luego, la emoción y, luego, todo muere.

Tenemos un idioma y cultura, así como buenísimos escritores y escritoras contemporáneos.

Ramón Rentería puede ser localizado en rrenteria@elpasotimes.com; 546-6146.

Traducción: Marisela Ortega Lozano, mortega@elpasotimes.com; 542-6077