Imagen de archivo sobre la comparecencia del Alcalde electo de Sunland Park, Nuevo México, Daniel Salinas, acusado de corrupción y extorsión. a mediados
Imagen de archivo sobre la comparecencia del Alcalde electo de Sunland Park, Nuevo México, Daniel Salinas, acusado de corrupción y extorsión. a mediados del 2012. Este 17 de septiembre, habrá una transmisión radiofónica sobre los hechos acontecidos en ese poblado fronterizo. (Fotos de archivo El Paso y Más)
EL PASO - Durante el 2011 y el 2012, la ciudad fronterizo de Sunland Park, en Nuevo México, ocupó los principales titulares noticiosos en el ámbito regional y nacional, debido a sus escándalos políticos.

Al ahondar sobre esta sensacionalista situación, la cobertura periodística omitió las añejas dificultades ambientales que tanto afectaron la vida de los habitantes, en forma cotidiana.

"Las Historias Escondidas de Sunland Park" contribuyen a llenar esos huecos al explorar los principales problemas ambientales que impactan a los cerca de 15 mil moradores de una población predominantemente hispano hablante y de escasos ingresos, limítrofe con Texas y la República Mexicana.

Producido por Kent Paterson y Mercedes Mejía, este documental producido en español, con media hora de duración, analiza los históricos conflictos como la pugna sobre el vaciadero de Sunland Park, la clausura de la fundidora de cobre Asarco y el agua, un tema tendiente a prevalecer en el porvenir de la región fronteriza y el resto de las regiones, durante el Siglo XXI.

Los radio escuchas oirán los testimonios de antiguos lugareños, luchadores sociales a favor del medio ambiente, funcionarios y funcionarias electas y demás.

Habrá comentarios de la doctora Guillermina Núñez, catedrática de antropología en la Universidad de Texas en la vecina El Paso, y del doctor David Henkel, catedrático emérito de la Universidad de Nuevo México.


Advertisement

Aunque únicas de una manera u otra, los acontecimientos en Sunland Park son semejantes a otras regiones fronterizas Estados Unidos-México debatiéndose con dificultades en cuestiones gubernamentales, justicia ambiental y desarrollo económico.

"Las Historias Escondidas de Sunland Park" se transmitirá este lunes 17 de septiembre, a las 7 de la tarde, en la emisora KUNM 89.9, en Albuquerque, durante el segmento Espejos de Aztlán.

Los radio escuchas sin acceso a las ondas hertzianas del centro de Nuevo México podrán sintonizar la estación mediante la página cibernética www.kunm.org.

Este programa quedará archivado durante las dos semanas siguientes a la transmisión del 17 de septiembre.

Parte de la serie radiofónica Enduring Legacies, "Las Historias Escondidas de Sunland Park" fueron realidad gracias al patrocinio del Consejo de Humanidades de Nuevo México, El Legado Nacional para las Humanidades y la Fundación Caritativa McCune.

Marisela Ortega Lozano, mortega@elpasotimes.com; 542-6077.