GUATEMALA (AP) Un presunto narcotraficante mexicano, requerido por Estados Unidos, fue detenido en Guatemala, informaron el miércoles autoridades.

Ramón Antonio Yánez Ochoa fue arrestado en su casa en la capital mientras agentes de las Fuerzas Especiales de la Policía incautaban precursores químicos en un laboratorio clandestino, dijo el ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla.

El funcionario afirmó que el laboratorio encontrado en la ciudad de Guatemala, usado en la elaboración de metanfetaminas, es el más grande que se ha detectado hasta el momento en Centroamérica.

"Por primera vez encontramos producto terminado, y esto confirma la intención de que se fabrica droga sintética en Guatemala", dijo Lopez.

El ministro explicó que se encontraron cinco contenedores con acetato de sodio, dos toneles con metanfetamina procesada y 49 toneles con precursores.

El valor de la droga podría superar los 12 millones de dólares, dijo Francisco Javier Dall'Anese, de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, que acompaña la investigación porque hay autoridades involucradas.

Además de la captura del presunto narcotraficante mexicano, fue arrestado el guatemalteco Yuni Fernando Enríquez, miembro de seguridad de Puerto Quetzal.

Durante el arresto de Yánez también se encontraron más de 158.000 dólares en efectivo.

Yánez es requerido por la justicia estadounidense por no comparecer a una audiencia en la que se efectuaría una selección de jurado para un proceso por narcotráfico en su contra en una corte de Illinois, según la orden de captura a la cual tuvo acceso la AP.

Copyright 2012 The Associated Press.