EL PASO.- Cuatro personas, incluyendo tres en esta ciudad, fueron arrestadas el miércoles bajo sospecha de tráfico de cocaína y lavado de unos 600 mil dólares en ganancias del tráfico de droga entre El Paso y Chicago.

Agentes de la oficina de investigación de seguridad nacional de Inmigración y Aduanas arrestaron a Hugo Ambriz, de 39 años, Roberto Lara, de 24 y Marta Marquez-Avalos, de 28, todos ellos de El Paso, así como a Jesús Cabrera, de 25 años y de Northlake, Illinois. Cada uno de ellos fue acusado por un gran jurado de una cargo de conspiración para poseer con intento de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y un cargo de lavado de dinero.

De acuerdo a la acusación, entre Agosto de 2009 y el 14 de marzo, Ambriz dirigió a los otros acusados para traficar y transportar drogas a varias ciudades de Estados Unidos y después regresar a El Paso con las ganancias, las cuales serían llevadas a Juárez.

Durante su investigación, los agentes decomisaron $125 mil dólares en efectivo y mas de 8 kilogramos o cerca de 18 libras de cocaína.

Oficiales de ICE dijeron que Ambriz, Lara y Marquez-Avalos fueron arrestados en El Paso, mientras que Cabrera fue arrestado en Chicago. Agentes de la DEA y de la oficina del Sheriff del condado ayudaron en la investigación.

Documentos de la corte federal muestran que en 2001 Ambriz fue sentenciado a ocho años en prisión después de declararse culpable de un cargo de conspiración para distrubuir narcóticos como marihuana y cocaína.


Advertisement

Los archivos de El Paso Times indican que un hombre con el mismo nombre y edad de Ambriz fue arrestado por agentes federales en Juarez en 1998 después de que supuestamente introdujo más de 1,000 armas de fuego, incluyendo cientos de AK-47, a México desde los Estados Unidos. Las armas iban a ser vendidas a miembros del cártel de Juarez.

En ese entonces, Ambriz fue arrestado junto con su hermano Rene Ambriz, también de El Paso y llevado a la ciudad de México después deque las autoridades los clasificaron como peligrosos. Los hermanos, quienes vivían en el Lower Valley, estudiaron en la Universidad de TExas en El Paso, donde Hugo Ambriz cursó la carrera de negocios, con especialización en comercio internacional.

Adriana M. Chávez puede ser contactado en achavez@elpasotimes.com; 546-6117.