Ciudad Juárez esperó 19 años para dar otra vez una cálida y entusiasta bienvenida al cantante Luis Miguel. Y él no decepcionó a su público
Ciudad Juárez esperó 19 años para dar otra vez una cálida y entusiasta bienvenida al cantante Luis Miguel. Y él no decepcionó a su público (Associated Press)
›› Fotos: Luis Miguel

JUAREZ. - Ciudad Juárez esperó 19 años para dar otra vez una cálida y entusiasta bienvenida al cantante Luis Miguel. Y él no decepcionó a su público.

En un muy bien planeado espectáculo, sin improvisación ni lugar para errores, Luis Miguel llevó a su publico en una jornada musical que abarcó desde sus últimos éxios a su singular interpretación de las boleros y las canciones que lo lanzaron a la fama a inicios de los ochenta. La jornada incluyó la música de mariachi, así como un tributo a Frank Sinatra.

A las 9:51 p.m., Luis Miguel apareció en el escenario del Estadio Olímpico Benito Juárez donde se presentó por última vez en 1993 vestido con un traje negro y una corbata blanca. El estadio estaba a tres cuartos de su capacidad, y el público, compuesto mayoritariamente de mujeres de todas las edades gritó a todo pulmón cuando el artista abrió el concierto con "Mujer de Fuego", parte de su album de 2010, seguido de "Suave", que los asistentes cantaron al unísono.

En primera fila, sentados a unos metros del escenario, estaban el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jaquez y el alcalde de Juárez, Héctor "Teto" Murguia.

Afuera del estadio, decenas de policías patrullaban el área, mientras vendedores de todo tipo trataban de sacar dinero del concierto, ya fuera vendiendo camisetas, fotos, comida, agua o solo dulces.

"Buenas noches, Ciudad Juárez", saludó Luis Miguel después de sus primeras cinco canciones. "Es un placer estar aquí otra vez.. Espero que pasen una bonita noche", dijo antes de empezar a cantar una selección de boleros románticos que incluyeron "Contigo en la Distancia", "Se te olvida", "No sé tu" "La Gloria eres tu" y "Bésame mucho", entre otros.

Luis Miguel, de 41 años, tiene ahora un estilo austero de actuación. Ya no baila, ni brinca como antes en el escenario y lo que más hace es tocar una imaginaria guitarra eléctrica con sus dedos cuando canta. El martes, su interacción con el público se limitó a saludar de mano a los admiradores que estaban en la primera fila y a aventar algunas flores blancas hacia el público. Dos veces le preguntó al público cómo se encontraban.

Luis Miguel rindió un homenaje a Frank Sinatra con la canción "Fly with me", que grabó a dueto con el artista norteamericano en 1993. La voz e imagen de Sinatra se desplegaron en una pantalla espectacularmente alumbrada.

El ánimo del concierto fue creciendo para recibir a los mariachis y las letras de José Alfredo Jiménez. Cuando Luis Miguel empezó a cantar "El Rey", el estadio enteró coreó las letras. Y lo mismo sucedió con "La Vikina", "De que manera te olvido", "Si nos dejan", entre otras.

A las 11:34 p.m., cuando más de la mitad del concierto había pasado, Luis Miguel cantó una selección de los éxitos que lo hicieron famoso hace 30 años. Y mujeres de de tres diferentes generaciones gritaron, lloraron y bailaron al ritmo de "Isabel", "Si no supiste amar" y "Cuando calienta el sol", entre otras.

Sonia Salgado, residente de Ciuadad Juárez, vio a Luis Miguel en 1993, cuando se presentó en el mismo Estadio Olímpico Benito Juárez. Ella lo recuerda con una camisa amarilla y unos pantalones de piel, una imagen muy distinta a la que vio este martes.

"Estoy muy emocionada de verlo otra vez", dijo Salgado, quien llegó al concierto con siete miembros de su familia, todas ellas mujeres de diferentes generaciones. "Venimos hermanas, primas y sobrinas".

Silvia Chacon viajó desde la ciudad de Chihuahua a Juárez para ver a su ídolo de toda la vida, a quien dijo, sigue a "donde quiera que ella puede .

"Lo he visto en Las Vegas, en El Paso, en México", dijo. "Este concierto fue increible. Estoy muy contenta de haber venido".

Claudia Moreno estaba muy emocionada de ver tanta gente reunida en el estadio de Juárez.

"(La presencia de ) Luis Miguel es una prueba de que nuestra ciudad ha cambiado", dijo. "Verlo a él, ver la cantidad de gente que vino, muestra que las cosas están mejorando en esta ciudad".

Lourdes Cardenas puede ser contactada en lcardenas@elpasotimes.com 546-6249