A pesar de que autoridades educativas en el estado insisten en lograr la cobertura total en el nivel medio superior, casi mil 400 alumnos de nuevo ingreso en los CBTIS 269 y 270, ambos de reciente creación, no podrán iniciar clases este lunes según lo programado en el calendario escolar.

El motivo es que autoridades federales no enviaron los recursos para contratar las plazas de profesores que deben atender a estos muchachos.

Así como dicen ellos, que si ya sabemos cuándo entran a clases, que nos preparemos con (el pago de la cuota) la inscripción, ahora nosotros les podemos responder que si ellos ya saben cuándo inician clases por qué no se prepararon con el dinero para contratar a los profesores , así reaccionó Yolanda, una de las madres de familia que conoció la noticia de la falta de profesores en el CBTIS 269.

Ayer, durante una reunión con padres de familia para informarles que ante la falta de maestros debían retrasar una semana más la entrada a clases, Jesús Manuel Vela Hernández, director del CBTIS 269, buscó dejar claro que la situación que viven no es responsabilidad del plantel.

El CBTIS 269, ubicado en la colonia Estrella del Poniente, cuenta con 14 grupos para 658 alumnos de primer semestre, los cuales acudieron recientemente a realizar su examen de diagnóstico y durante dos semanas asistieron al curso de inducción.

Según lo previsto por el calendario oficial, este próximo lunes 20 de agosto debían presentarse a su primer día de clases, situación que será imposible pues autoridades de la escuela no recibieron notificación alguna respecto a la contratación de plazas u horas sueltas para los profesores que deben atender estos grupos.


Advertisement

Sin embargo, el directivo de este bachillerato destacó que a pesar de que se recorra el inicio de clases, el tiempo perdido se recuperará al finalizar el semestre, si debíamos salir la primera semana de diciembre lo haremos la segunda .

Raúl Castañón, director del CBTIS 270, ubicado en la colonia Carlos Castillo Peraza, al suroriente de Juárez se encuentra en similares circunstancias, sólo que con 16 grupos de 45 estudiantes de primer semestre, es decir un total de 720 alumnos sin profesores.

Las autoridades de México nos pidieron que tengamos confianza, que sí se van a generar las plazas para los profesores, por lo que esta semana programada de regreso a clases aprovecharemos para tratar con padres y alumnos en conjunto esta problemática y darles a conocer el reglamento escolar .

Ambas instituciones de nivel medio superior fueron llamadas por autoridades estatales, al igual que el resto de escuelas preparatorias de Ciudad Juárez (CETIS, CBTIS, CECyTECH y Bachilleres), a ampliar sus grupos de nuevo ingreso con la finalidad de aumentar la cobertura en este nivel educativo.

El CBTIS 269 aumentó su proyección de alumnos de 490 a 650, mientras que el CBTIS 270 incrementó de 640 a 720, la cantidad de egresados de secundaria aceptados en sus aulas.

Según esta información, las autoridades de ambos CBTIS han enviado en repetidas ocasiones y a veces a petición de las autoridades de nivel medio superior las proyecciones de necesidades para el ciclo escolar que está por iniciar.

Al preguntarle al director del CBTIS 269, cuáles autoridades son las responsables de esta situación, dijo que ellos deben notificar de las necesidades a la Subdirección de Educación Media Superior y la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI).