Click photo to enlarge
Alan Sanchez, portero del equipo Indios de la UACJ. El equipo hara su debut el sabado frente al Coras de Tepic en el Estadio Benito Juarez.
Alan Sanchez, portero del equipo Indios de la UACJ. El equipo hara su debut el sabado frente al Coras de Tepic en el Estadio Benito Juarez.
Alan Sanchez, portero del equipo Indios de la UACJ. El equipo hara su debut el sabado frente al Coras de Tepic en el Estadio Benito Juarez. (Jesus Alcazar / SomosFrontera)
CIUDAD JUAREZ.- A poco más de siete meses de que desapareciera el fútbol soccer profesional en Ciudad Juárez, un nuevo capítulo comienza a escribirse este sábado en la historia del deporte más popular de la frontera.

De manera oficial, el Club de Fútbol Indios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) hará su presentación en la segunda división categoría premier de la liga incorporada a la Federación Mexicana de Fútbol (FEMEXFUT).

El circuito donde participará el nuevo equipo juarense tendrá derecho al ascenso y se encuentra a solo dos niveles de la Primera División, máxima categoría del fútbol mexicano y en donde por espacio de dos años estuviera su antecesor el Club de Fútbol Indios de Ciudad Juárez.

El equipo Indios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez posan para la foto oficial el jueves pasado
El equipo Indios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez posan para la foto oficial el jueves pasado (Jesus Alcazar / SomosFrontera)

"Este equipo no es sólo de la universidad, es un equipo que representará a ambos lados de la frontera", dijo Javier Sánchez Carlos rector de la UACJ. "Queremos que el Estadio Olímpico Benito Juárez se convierta en un espacio donde familias fronterizas convivan de manera sana y apoyen a un grupo de deportistas universitarios que orgullosos van a representar a su comunidad".

La recién creada franquicia tendrá la particularidad de que la totalidad de la plantilla de jugadores que integran el equipo son estudiantes universitarios de la UACJ quienes recibirán becas deportivas para costear sus estudios.


Advertisement

El director técnico del equipo Heriberto Olivares, señaló que tendrán un reto importante al tratar de llenar el hueco que dejaron los Indios, institución en la que dirigió al equipo de la categoría sub-20, por lo que espera que el nuevo equipo este a la altura de las circunstancias.

Olivares, quien es egresado de la UACJ, dijo tener un doble compromiso ya que conoce el sentir de la comunidad estudiantil y las exigencias del aficionado fronterizo.

Jugadores del equipo durante una practica el jueves
Jugadores del equipo durante una practica el jueves (Jesus Alcazar / SomosFrontera)

"Es un reto diferente, como egresado entiendo la imagen de la institución a la que representamos y el papel que vamos a jugar para tener una mejor comunidad", señalo Olivares.

El proyecto futbolístico de la UACJ no solamente contempla al equipo de la segunda división, sino a otros dos de las categorías tercera y cuarta, además de una estructura de fuerzas básicas encargada de identificar futuros talentos que alimentarían a los equipos de la institución.

Para Erick Chávez un joven juarense de 18 años de edad y uno de los 25 integrantes de los Indios de la UACJ, el pertenecer al equipo es un sueño hecho realidad.

Jugadores del equipo durnate una practica el jueves
Jugadores del equipo durnate una practica el jueves (Jesus Alcazar/ SomosFrontera)

Chávez, quien es egresado de la Preparatoria del Chamizal, dijo que se ha conformado un buen grupo con todo lo necesario para salir adelante y poder conseguir el ascenso que ubicaría una vez más a Juárez en el primer plano del fútbol mexicano.

"Es un gusto y un honor pisar una cancha en donde han estado jugadores de excelente categoría, ahora es mi turno y es la mayor de mis ilusiones", comentó visiblemente emocionado Chávez.

Por su parte Alan Sánchez, portero titular del equipo, agradeció la oportunidad y la confianza que la directiva le ha otorgado para custodiar la meta del conjunto juarense.

Sánchez, quien estudia la carrera de Ingeniería Aeronáutica y quien formará parte del Club de Fútbol Indios, comentó que la oportunidad de pertenecer al equipo de la UACJ llegó en un momento en que pensaba dejar a un lado el fútbol.

Alan Sanchez, estudiante de Ingenieria en la UACJ y portero del equipo Indios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juarez, ataja un gol durante una
Alan Sanchez, estudiante de Ingenieria en la UACJ y portero del equipo Indios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juarez, ataja un gol durante una práctica el jueves pasado. (Jesus Alcazar / SomosFrontera)

"Con la desafiliación de Indios me quede sin equipo para jugar, y pues pensé en retirarme, hoy agradezco a Dios esta oportunidad de vida que espero no desaprovechar", dijo Sánchez.

El arquero señaló que espera estar a la altura de los porteros que originarios de esta región o quienes han dejado huella en los equipos representativos de la zona como Eduardo "Lalo" Fernández y Jorge "Wama" Núñez.

"Se lo difícil de la posición en donde no hay margen de error, para eso me estoy preparando y espero alcanzar los objetivos que me he trazado", dijo.

César "Supermán" Sosa ex jugador de origen paraguayo y quien fuera parte fundamental del primer equipo profesional que tuvo Ciudad Juárez, mostró su simpatía con el nuevo proyecto futbolístico de la UACJ, a la vez que instó a la directiva del cuadro juarense a que tome como ejemplo el modelo que actualmente utilizan los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que se le dé oportunidad no únicamente a los futbolistas juarenses si no de toda la franja fronteriza.

"El proyecto es muy interesante, vuelve Juárez a tener fútbol de ascenso y eso es importante, en la frontera hay talento solo hay que saberlo trabajar", dijo Sosa. "Espero que los jugadores sientan sus colores se entreguen por ellos y cada partido entreguen el alma, lo demás llega sólo", apuntó.

Recientemente la página oficial de Facebook del equipo, anunció la incorporación del grupo de porristas conocido como "El Kartel", un puñado de jóvenes quienes se dieron a conocer a nivel internacional por apoyar tanto en los juegos de local como de visita al anterior equipo de fútbol de Ciudad Juárez, esto cuando la ciudad atravesaba por el punto más álgido de la ola de violencia que aún azota a aquella ciudad.

"Vamos Indios no importan los colores, aunque nos enamoramos del rojo, blanco y negro, ahora somos Indios UACJ, amarillo, azul y blanco, lo único que no cambia es la pasión y el amor por nuestra ciudad, suerte y cuentan con el apoyo de la gente de Juárez y de todas las personas que vivimos en EU y que somos allá", escribió en la página del equipo un usuario identificado como Rodolfo Corralero Jordán.

El primer rival de los Indios de la UACJ serán los Coras de Tepic, un equipo con experiencia en la segunda división y quienes son dirigidos por el ex internacional mexicano Marcelino Bernal.

El cotejo esta programado para iniciar este sábado a las 5:00 p.m. en el Estadio Olímpico Benito Juárez.

Juan Antonio Rodríguez puede ser localizado en jrodriguez@elpasotimes.com; 546-6134