Platillos servidos en el restaurante "La Santa de Ayer", en Juárez,
Platillos servidos en el restaurante "La Santa de Ayer", en Juárez, (Foto cortesía de la Secretaría de Economía del Estado de Chihuahua)
JUAREZ - Comida mexicana de tradición, momentos para compartir con familia y amigos, trato amable y servicio eficaz; son los cuatro pilares donde se sostiene la gastronomía juarense, con su gente esforzada en darle al visitante una atención de calidad para llevar a Ciudad Juárez en el corazón, afirmó un vocero de la Secretaría de Economía del Estado de Chihuahua, en una reseña enviada a esta redacción.

"Recorrer las calles de Ciudad Juárez una noche de verano por la zona comercial, escuchar historias de antaño en voz de los anfitriones, deseosos de que las nuevas generaciones se alimenten de todas las memorias que llenan de orgullo a los emprendedores de la frontera".

Según el portavoz, cenar en Restaurante "La Santa de Ayer", es como encontrar un respiro entre la nube de la modernidad para recobrar ese sentido mexicano que durante cientos de años han construido nuestra cultura.

"El año pasado, cuando iniciamos este proyecto, quisimos que fuera algo muy mexicano, con el arraigo de nuestras raíces, plasmarlo aquí en la frontera donde, acostumbrados a lo americano y sus conceptos contemporáneos, logramos juntar lo contemporáneo con la tradición mexicana con un toque muy agradable y con sencillez", mencionó Lupita, la anfitriona de "La Santa de Ayer". Comenta Lupita que en la comida buscan capturar los sabores de cuando la abuela cocinaba; "hay clientes que nos dicen que al probar la sopa, rememoran esos momentos; creo que logramos ese objetivo".

Utilizan ingredientes totalmente mexicanos, con herbolaria muy típica de nuestro país como la Hoja Santa y el Epazote, que caracterizan al mexicano por su historia y riqueza cultural.

Con este concepto de restaurante, Lupita asegura que atrapan al comensal de manera en que se remonte a la infancia, a través de estos sabores.

"Creo que todos estamos ansiosos de reencontrarnos con nuestro pasado, con sus aromas y sabores".

Ciudad Juárez se caracteriza por la afluencia de mexicanos que residen en esta ciudad, emigrados de diversas partes del país, fenómeno que le dio un bagaje cultural con mayor folclor al reunir gente de Veracruz, Coahuila, Puebla, Jalisco, entre otros estados.

Chiles en Nogada, durazno, piñón, nuez de Castilla, entre otros ingredientes de diferentes regiones, le dan una sazón peculiarmente mexicana, además de compartir datos de hechos históricos de nuestra patria que conjuntan con la historia de la comida mexicana de manera exquisita.

Así vive Ciudad Juárez de noche... A través de sus sabores.

Reseña enviada por autoridades de la Secretaría de Economía del Estado de Chihuahua.