Jessica Ghawi aspiraba a ser periodista deportiva, una pelirroja de ojos azules que sobrevivió a una balacera en un centro comercial de Toronto sólo para
Jessica Ghawi aspiraba a ser periodista deportiva, una pelirroja de ojos azules que sobrevivió a una balacera en un centro comercial de Toronto sólo para morir menos de dos meses después en una masacre en un cine de Colorado (Associated Press)
SPRINGFIELD, Ohio, EE.UU. (AP) Jessica Ghawi aspiraba a ser periodista deportiva, una pelirroja de ojos azules que sobrevivió a una balacera en un centro comercial de Toronto sólo para morir menos de dos meses después en una masacre en un cine de Colorado.

Matt McQuinn acababa de afincarse en Colorado procedente de Ohio hace unos meses con su novia, Samantha Yowler, a quien salvó en el cine al arrojarse delante de ella y recibir tres balazos.

Ambas víctimas no se conocían, pero serán recordadas como dos de las 12 personas asesinadas durante el estreno a medianoche de la nueva película de Batman, "The Dark Knight Rises" ("El caballero de la noche asciende"), el 20 de julio. McQuinn iba a ser enterrado el sábado en su ciudad natal de Ohio, Springfield, mientras que el funeral de Ghawi tendría lugar horas después en San Antonio, Texas, donde ella nació.

James Holmes, un ex alumno de doctorado de 24 años que estudiaba neurocirugía, está acusado de disparar en el cine, matar a 12 personas y herir a 58. El lunes será acusado oficialmente en una audiencia judicial en Colorado.

McQuinn, de 27 años, era uno de tres hombres en el cine que ahora son considerados héroes por morir mientras protegían a sus novias de las balas. La de McQuinn recibió un balazo en una rodilla y sobrevivió. El viernes se desconocía si estaba en condiciones de acudir al funeral.

Entre los portadores del féretro en el funeral de McQuinn estaba Nick Yowler, que también protegió a su hermana durante el ataque. No resultó herido.

Más de 200 personas escucharon al tío de McQuinn, el pastor Herb Shaffer, que les pidió que se inspiraran en el sacrificio de su sobrino y llevaran mejores vidas.

"En momentos de crisis surge el verdadero carácter de las personas", afirmó durante la ceremonia religiosa. "Su respuesta inmediata fue proteger a la mujer que amaba".

Ghawi, de 24 años y aspirante a periodista deportiva que se trasladó a Colorado hace un año, sobrevivió a un tiroteo el 2 de junio en un centro comercial de Toronto en el que murieron dos personas y varias más resultaron heridas. Escribió en su blog sobre la experiencia, que le recordó "lo frágil que es la vida".

"Fue un aviso de que no sabemos cuándo o dónde terminará nuestro paso por este mundo. Cuándo o dónde tendremos nuestro último aliento", escribió Ghawi.

Se encontraba en el cine esa noche con su íntimo amigo, Brent Lowak, quien recibió un balazo pero sobrevivió.