(Diana Washington Valdez)
EL PASO.- La artista mexicana Elina Chauvet colocó zapatos rojos en frente del consulado mexicano en esta ciudad, como una protesta artística por la violencia contra las mujeres en Juárez.

Más de 200 zapatos --de todo tipo- cubrieron la acera del edificio, donde la gente hace fila para llevar a cabo sus trámites.

Zapatos Rojos es una muestra de arte colectivo en solidaridad con las mujeres que sufren la escalada de violencia en Juárez, dijo Chauvet, mientras colocaba los zapatos.

"Esta muestra intenta dar visiblidad a un asunto que no está recibiendo la atención que merece. Es también una forma de participación para el público".

Chauvet estuvo con Marisela Ortiz, una activista internacional por las víctimas de la violencia y quien huyó de México después de recibir amenazas de muerte.

"Estoy ayudando a Chauvet con esta pieza de arte interactiva que comunica con dramatismo la lucha de las mujeres en México", dijo Ortiz.

Tahyset Panj fue la primera en llegar con una bolsa de zapatos rojos para donar. Chauvet la invitó a colocar los zapatos junto a los otros.

"Quería hacer mi parte para ayudar con la causa", dijo Panj.

Esta es la primera vez que la exhibición itinerante "Zapatos Rojos" se muestra en los Estados Unidos.

Chauvet dijo que empezó el proyecto de arte durante una marcha en 2009 en Juárez para protestar por la desaparición de 33 mujeres.

Funcionarios mexicanos han dicho que cientos de mujeres y niñas han sido asesinadas en Juarez desde 1993, con un aumento significativo en los números en los cuatro años de la guerra entre los carteles.


Advertisement

Diana Washington Valdez puede ser contactada en dwashington@elpasotimes.com Diana Washington Valdez may be reached at dvaldez@elpasotimes.com; 546-6140.