Benjamin Valeriano
Benjamin Valeriano (Secretaria de Seguridad Pública)
Un supuesto líder del Cártel de Juárez y quien estaba en la lista de fugitivos más buscados por la DEA, fue arrestado el viernes por la noche en la ciudad de México, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

Benjamin Valeriano Jr., o Mario Hernández Cázares, alias El Cachitas , fue identificado como uno de los principales operadores del Cártel de Juárez. De acuerdo a las autoridades, él trabajaba para Guillermo Castillo Rubio, alias "El Pariente", quien fue arrestado en abril del 2012 en México y quien era considerado el segundo hombre al mando de la organización después de Vicente Carrillo Fuentes, también conocido como "El Viceroy".

Benjamin Valeriano, de 32 años, nació en Pecos, Texas. Según la SSP, inició su carrera criminal en 1998 como presunto distribuidor de drogas en Estados Unidos. Poco después de mudó a Ojinaga, Chihuahua, desde donde operaba el traslado de drogas a Estados Unidos. De acuerdo con la SSP, Valeriano también coordinaba el trasiego de droga en los municipios de Parral, Jiménez, Camargo, Manuel Benavides y Villa Ahumada.

Valeriano estaba en la lista de los fugitivos más buscados por la DEA. Se le buscaba por operaciones criminales y conspiración.

Una declaración jurada para apoyar su extradición a Estados Unidos fue depositada en la Corte Distrital Oeste de Texas, división Pecos el 21 de noviembre de 2011.

La declaración jurada fue dada por Crispin Borunda-Cardenas, quien fue líder de una organización dedicada al tráfico de drogas en Chihuahua entre 1997 y 2002. En el documento, Borunda dice que Valeriano contrabandeó a los Estados Unidos grandes cantidades de marihuana para su organización.

"Valeriano fue muy exitoso y rápidamente empezó a vigilar varias operaciones de tráfico de marihuana para mi. De 1997 a 2003, Valeriano conspiró conmigo y otros -conocidos y no conocidos- para poseer, con intento de distribuir más de 1000 kilogramos de marihuana", dijo Borunda-Cárdenas en la declaración.

(Drug Enforcement Administration)

En el mismo documento, Borunda-Cárdenas dijo que el y Valeriano empezaron a tener problemas alrededor del 2004 porque Valeriano y otro persona empezaron a mover sus propias organizaciones.

Para ese entonces, indica el documento, Vicente Carrillo Fuentes había tomado el control de la distribución de marihuana en y alrededor de Ojianaga. Carrilllo y su lugarteniente Pedro Sanchez, alias "El Sol" y "El Tigre", pusieron a Valeriano a cargo de la plaza.

Borunda Cardenas fue arrestado en 2004 y según la declaración que hizo, escapó de la custodia mexicana en 2009. Su escape, dijo, fue ordenado y aprobado por Castillo Rubio, alias "El Pariente".

Después de su escape, Borunda regresó a Ojianaga para operar una organización de tráfico de drogas, pero para entonces el jefe de la plaza era Valeriano. En una reunión de jefes de plaza, Carrillo Fuentes le ordenó a éste que le permitiera a Borunda traficar drogas desde Ojinaga, indica la declaración.

Valeriano fue arrestado en Lomas de Chapultepec, un vecindario de clase alta en la ciudad de México. De acuerdo a las autoridades mexicanas, Valeriano se había mudado al Distrito Federal después del arresto de José Antonio Acosta Hernández, alias "El Diego", quien recientemente fue extraditado a los Estados Unidos.

Lourdes Cárdenas may be reached at lcardenas@elpasotimes.com ; 546-6249