El número de asesinatos en Ciudad Juárez en los primeros seis meses del año bajó un 59.8 por ciento y un 50.6 por ciento en comparación con los mismos
El número de asesinatos en Ciudad Juárez en los primeros seis meses del año bajó un 59.8 por ciento y un 50.6 por ciento en comparación con los mismos periodos en el 2010 y el 2011 respectivamente, según cifras de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE). (El Paso Times)
CIUDAD JUAREZ El número de asesinatos en Ciudad Juárez en los primeros seis meses del año bajó un 59.8 por ciento y un 50.6 por ciento en comparación con los mismos periodos en el 2010 y el 2011 respectivamente, según cifras de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE).

Funcionarios de los diferentes niveles de gobierno han atribuido el descenso a los esfuerzos de las agencias policíacas, pero en meses recientes, tanto fuentes al interior del gobierno mexicano y estadounidense, al igual que analistas del sector privado, han sugerido que el Cartel de Juárez se ha debilitado y el Cartel de Sinaloa se ha consolidado en la región. Estadísticas en el sitio de la FGE indican que hubo 1,623 homicidios dolosos entre enero y junio del 2010, y 1,322 en la primera mitad del 2011. Este año han habido 653 homicidios hasta el 27 de junio, según el sitio. Otros crímenes, como el robo de vehículo, negocio y vivienda, también han disminuido. El miércoles, el general Emilio Zarate, comandante de la Quinta Zona Militar en Chihuahua, le dijo al Associated Press que los homicidios relacionados con las pandillas o el crimen organizado han bajado 42 por ciento en el primer semestre del 2012 en comparación con el mismo periodo el año pasado.

Zarate, citó cifras distintas para respaldar el descenso. Dijo que hubo 952 asesinatos entre enero y junio este año, comparado con 1,642 ese mismo periodo en el 2011.

Representantes del ejército mexicano y la FGE, no pudieron ser localizados para explicar por qué sus estadísticas de homicidios en Ciudad Juárez eran distintas.


Advertisement

Zarate dijo que la caída está relacionada con el debilitamiento del Cartel de Juárez, el cual de acuerdo al militar, está teniendo dificultades para pagarle a sus integrantes . Otros expertos creen que la violencia continuará descendiendo mientras que el Cartel de Juárez siga perdiendo fuerza. Un reporte emitido en septiembre del 2011 por el Centro Nacional de Inteligencia sobre las Drogas del Departamento de Justicia de Estados Unidos, indicó que el Cártel de Sinaloa ha continuado ganando influencia sobre el Valle de Juárez y los corredores de contrabando en la región de El Paso y Ciudad Juárez. Las operaciones del cartel de Juárez han sido restringidas al interior de la ciudad y la violencia parece haber disminuido en las regiones donde el cartel tiene una presencia disminuida o nula, según el reporte.

Un informe emitido en enero de la compañía de inteligencia Stratfor, aseguró que el Cartel de Juárez, continúa controlando los corredores de contrabando que entran por El Paso pero parece que el cartel de Sinaloa está limitando su capacidad para expanderse y ya no tienen el monopolio del mercado en la ciudad.

"El cartel de Vicente Carrillo Fuentes es sólo la sombra de la organización que era hace una década, y su debilidad e incapacidad de pelear eficientemente contra los avances del cartel de Sinaloa en Ciudad Juárez contribuyeron al descenso en la tasa de homicidios en la ciudad en el 2011", aseguró el reporte. Los arrestos efectuados el año pasado también han lastimado las operaciones de ambos grupos delictivos pero parecen haber dañnado particularmente al Cártel de Juárez.

De abril del 2010 a julio del 2011, la policía federal reportó haber arrestado a 288 individuos asociados con el Cártel de Juárez, incluyendo a José Antonio Acosta Hernández, alias El Diego , quien fue identificado como el lider del cártel en la ciudad de Chihuahua y a otros 69 identificados con el Cártel de Sinaloa.

Las autoridades mexicanas también han arrestado a operadores importantes del Cártel de Sinaloa, como a José Antonio Torres Marrufo, alias El Marrufo , quien fue arrestado en febrero y se le acusa de haber ordenado la masacre de 17 personas en un centro de rehabilitación de la ciudad en el 2009.

El lunes las autoridades del estado arrestaron a Daniel Franco López, alias El Micha , y Fernando Arellano Romero, alias El Gama . Ambos fueron nombrados en una acusación del gobierno estadounidense en conexión al secuestro y asesinato de Sergio Saucedo, residente de Horizon City, en el 2009.

Juárez se convirtió en el epicentro de la violencia en México cuando el Cárrtel de Sinaloa comenzó una sangrienta guerra contra el cartel de Juárez por el control del mercado de las drogas local y los corredores de contrabando de la region. Más de 10 mil 500 personas han muerto asesinadas desde comienzos del 2008. 

El profesor de la Universidad de Texas en El Paso Howard Campbell dijo que la salida de grandes números de elementos del Ejército Mexicano y la policía federal de la ciudad parece haber contribuido también a la reducción de violencia en la ciudad, a pesar de que era difícil establecer una relación de causa y efecto directa.

"Creo que casi se podría hacer una tabla para mostrar cuándo se fueron y descubrir que los homicidios si descendieron", dijo.

Campbell dijo que tras varios meses de ver las cifras de homicidios descender se podía comenzar a ver un patrón a la baja.

"Claramente los homicidios están bajando mes con mes. Yo he ido a Ciudad Juárez recientemente y se siente mucho más seguro", dijo. Esta semana el presidente municipal de Ciudad Juárez Héctor Teto Murguía visitó Aguascalientes para participar en una conferencia nacional de seguridad pública municipal y presumió el descenso en homicidios en la ciudad.

Murguía dijo que las mejorías se deben a la cooperación de varias entidades, desde el Ejército Mexicano y la FGE hasta el gobierno municipal y la sociedad juarense, el municipé dijo que se unieron para reparar el tejido social de la ciudad. Es claro que los dos principales grupos delictivos operando en la ciudad han sido debilitados, señaló.

Sin embargo, Campbell dijo que los níveles de crimen y violencia en la ciudad permanecían altos.

"Las cosas cambiaron de ser muy malas a ser bastante malas. Tenemos que ser realistas, las cosas tienen que mejorar más antes de que podamos decir que la guerra se acabó o que la violencia se acabó", dijo.

Alejandro Martínez Cabrera puede ser localizado en a.martinez@elpasotimes.com; 546-6129. Sígalo en Twitter @AlejandroEPT.