Ciudad Juárez.-La PGR advirtió a los procuradores de todas las entidades del país que el crimen organizado se está financiando por medio de la instalación de casas de empeño, donde a través de prestanombres lava dinero del narcotráfico y le da una nueva clasificación a la comercialización del oro, además de propiciar el robo a casa habitación.

A nivel local, la delegación de la PGR señaló a través de su portavoz, Ángel Torres, que no existe ninguna denuncia que apunte hacia las formas de operar de las casas de empeño en esta ciudad, aunque la Fiscalía del Estado reconoció que en varias investigaciones se ha recuperado en estos negocios diversas prendas robadas.

En reciente reunión de procuradores de los estados en la Ciudad de México, el subprocurador de Delitos Federales, Irving Barrios, dijo que la PGR tiene antecedentes de que operadores de cárteles están invirtiendo en la instalación de casas de empeño para allegarse de recursos, usando el oro como medio principal.

Las pesquisas oficiales señalan que el precioso metal, que no es reclamado por los prendatarios, es fundido y comercializado bajo normas no permitidas, además les permite fabricar joyas exclusivas e incrustaciones en las armas que utilizan los narcotraficantes.

El análisis de la PGR detalla además la presunta complacencia de los dependientes de casas de empeño en el delito de robo a casa habitación, donde la joyería es lo más preciado.


Advertisement

La intención es que los gobiernos de los estados revisen los mecanismos de regulación con que se manejan estas comercializadoras de prendas, para establecer los candados a que haya lugar y cerrar el camino al crimen organizado, según se informó a medios nacionales.

Sin embargo, en esta ciudad, el vocero de la PGR, Ángel Torres, dijo que no cuenta con conocimiento de que casas de empeño de esta ciudad estén bajo algún tipo de investigación por lo arriba mencionado.

El funcionario no descartó que sea personal de la SIEDO de la Ciudad de México, quienes en determinado caso estén ejerciendo alguna indagatoria sobre la operatividad de dichos negocios.

Por su parte, el vocero de la Fiscalía del Estado en esta ciudad, Arturo Sandoval, ratificó que investigadores de la dependencia en algunos casos han recurrido a recuperar prendas robadas que se exhiben en las casas de empeño.

El entrevistado destacó que en ninguno de los casos las prendas recuperadas se refieren a piezas de oro, lo que pudiera reforzar la hipótesis de la PGR en el sentido de que esos objetos se están fundiendo y comercializando en su valor moneda.

Según la Fiscalía, los artículos robados que se han encontrado en las casas de empeño, son equipos que manejan talleres de servicio, así como objetos electrodomésticos.

La PGR a nivel nacional cuenta con informes que señalan que del 30 al 35 por ciento de los objetos que llegan a empeñarse en estos negocios, son de procedencia ilícita.

Hasta ayer, la Fiscalía del Estado no informó sobre alguna operación que maximice sus investigaciones y se llegue hasta el fondo de la operatividad de estas tiendas de empeño, o planes de regulación extraordinarios.