Oficiales electorales y representantes de los partidos recontaron votos en un concejo electoral en la Ciudad de México el jueves. Más de la mitad de las
Oficiales electorales y representantes de los partidos recontaron votos en un concejo electoral en la Ciudad de México el jueves. Más de la mitad de las urnas en el país fueron abiertas para contar los votos uno por uno. (Associated Press)
CIUDAD JUAREZ -- Como en el resto del país, las votaciones en Juárez y en el estado de Chihuahua para elegir al próximo presidente de México favorecieron al Partido Revolucionario Institucional y a su candidato Enrique Peña Nieto, según cifras electorales preliminares.

Sin embargo, mientras a los analistas locales no les sorprende la victoria del PRI, éstos creen que el voto a favor del candidato presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador el cual se colocó en segundo lugar en la mayor parte del país, podría significar la aparición de una nueva figura en el panorama político actual dominado por dos partidos.

De acuerdo al conteo preliminar de votos por parte del Instituto Federal Electoral, IFE, el cual concluyó el martes y de acuerdo a las cifras preliminares proporcionadas por autoridades del IFE en la ciudad de Chihuahua, 477 mil 810 personas en los cuatro distritos electorales de Juárez acudieron a votar el día de las elecciones el pasado domingo.

De éstos, 200 mil 442 votaron por Peña Nieto, el candidato de la coalición entre el PRI y el Partido Verde de México, quien representó el 42 por ciento de los votos.

Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional, recibió 103 mil 153 votos o sea el 21.6 por ciento.

Más personas votaron a favor del PAN que por el Partido Revolucionario Institucional. El partido de izquierda PRD cuyo candidato era Andrés Manuel López Obrador obtuvo 98 mil 118 votos o el 20.53 por ciento.

Sin embargo, los sufragios combinados de los tres partidos de izquierda que López Obrador representaba, el PRD, el Partido del Trabajo y el Partido del Movimiento Ciudadano, sobrepasaron los votos a favor del PAN. En total, López Obrador recibió 143 mil 235 votos o el 30 por ciento de los comicios.

El candidato del partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri, obtuvo el cuatro por ciento de los sufragios.

Alrededor del 2.4 por ciento de los votos fueron anulados, como lo señalaron autoridades del IFE.

La actual escena política en Juárez favorece predominantemente al PRI, sin embargo el PAN también cuenta con una fuerte presencia. Ambos partidos han participado en un juego político de tira y afloja para los principales cargos públicos de la ciudad durante varios años.

Sin embargo, Héctor Padilla, catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, señaló que los resultados de los comicios propone el surgimiento de una notable fuerza de izquierda.

"Justamente lo que tenemos es un desplazamiento de votantes de la clase media, votantes críticos e informados. Es un voto que no sólo está castigando al PAN por el desastre de la estrategia de seguridad, sino que busca una alternativa creíble. Yo diría que esto es una sorpresa, y sí plantea un escenario cualitativo diferente", indicó Padilla.

Éste señaló que los resultados abrieron la posibilidad de la consolidación de la izquierda en la región la cual un día podría convertirse en un contendiente viable para controlar el gobierno local.

A López Obrador y los partidos de izquierda los resultados no les favorecieron a nivel estatal. Peña Nieto recibió el 42.3 por ciento de los votos, le siguió Vázquez Mota con el 26.2 por ciento mientras que López Obrador consiguió el 11.2 por ciento.

Padilla señaló haber anticipado la victoria de Peña Nieto considerando el gran apoyo del que goza su partido en esta entidad. El estado de Chihuahua ha contado con una serie de gobernadores del PRI que se extiende hasta el día de hoy con el gobernador César Duarte.

Más de la mitad de los dos millones de electores registrados en el estado participaron en las elecciones presidenciales. En Juárez, donde vive casi la mitad de éstos, el resultado fue ligeramente por debajo del nivel estatal con una participación del 48.3 por ciento. Las autoridades electorales estimaron inicialmente que el resultado alcanzaría el 60 por ciento.

A pesar de que la participación electoral en el estado fue menor que la registrada a nivel nacional del 62 por ciento, la cual batió récord, autoridades electorales en Chihuahua se mostraron complacidas con la gran afluencia de votantes.

"El proceso electoral para el estado de Chihuahua fue con saldo blanco, no hubo incidentes que se pudieran resaltar y se incrementó el número de ciudadanos que participaron", indicó Gabriel Ángel Ayón, vocal de organización electoral de la junta local del IFE en Chihuahua.

Oficiales del IFE concluyeron el conteo preliminar de los votos el martes, el cual incluyó 4,660 de las 4,974 casillas en el estado. En Ciudad Juárez, el conteo final terminó el jueves, el cual arrojó porcentajes de la distribución del voto similares a los que se se hayaron en el conteo preliminar, dijeron oficiales del IFE en la ciudad de Chihuahua.

Los resultados no serán divulgados hasta que el conteo final concluya este fin de semana en todo el estado, dijeron.

Muchas urnas fueron abiertas en Chihuahua y otros estados para contar los votos uno por uno después de que López Obrador dijera esta semana que tiene evidencia de que ocurrieron irregularidades durante la jornada electoral.

Alejandro Martínez Cabrera puede ser contactado en a.martinez@elpasotimes.com