Josefina Vazquez Mota, candidata presidencial del Partido Accion Nacional obtuvo la mayor parte de los votos de los mexicanos que votaron en el exterior .
Josefina Vazquez Mota, candidata presidencial del Partido Accion Nacional obtuvo la mayor parte de los votos de los mexicanos que votaron en el exterior . (Associated Press)
EL PASO.- Los mexicanos que residen en el exterior votaron mayoritariamente por la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, dejando en un lejano tercer lugar al candidato del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional.

De acuerdo a los resultados dados a conocer por el Instituto Federal Electoral, un total de 17,169 personas votaron por Vázquez Mota, mientras que 15,878 mexicanos lo hicieron por el candidato de la coalición de izquierda PRD-PT, Andrés Manuel López Obrador.

Pero mientras el candidato del PRI parece haber obtenido la mayoría de los votos en México, los votantes en el exterior solo lo dieron 6,359 votos al priísta.

"Estos resultados confirman que el perfil tradicional del migrante mexicano procede de los estados de alta emigración", dijo Leticia Calderón investigadora en temas de migración del Instituto Mora en la ciudad de México. "En esos estados, que son del Bajío, el PAN ha construído una fuerza política importante" .

De acuerdo con las cifras del Instituto Federal Electoral, 59 mil mexicanos que viven en el exterior se registraron para votar en la elección de l de Julio. Una tercera parte de ellos reside en Estados Unidos. Sin embargo, solo 40,737 emitieron su voto desde el extranjero.

Los mexicanos que residen en el exterior tiene derecho a votar desde 2005, cuando se aprobaron las reformas consitucionales que lo permitieron.


Advertisement

Ellos solo pueden votar para presidente y por la vía postal.

Muchos críticos argumentan que el actual sistema deja fuera a millones de votantes potenciales que por estar fuera del país no tiene credencial de elector y no pueden regresar a México para tramitarla.

"Yo creo que el sistema de voto en el extranjero que tenemos es tortuoso e inhibidor", dice Calderón. "Con un sistema más abierto tendríamos mayor participación y quizá los resultados serían si no idénticos, más cercanos al voto a nivel nacional".

En términos porcentuales, Vazquez Mota obtuvo el 42.1 por ciento de los votos, seguida por López Obrador con el 38.9 por ciento. El candidato del tricolor, Peña Nieto, obtuvo el 15.6 por ciento del sufragio, mientras que Gabriel Quadri, de Nueva Alianza obtuvo el 2 por ciento.

El posicionamiento del PRD como segunda fuerza entre los migrantes indica que un alto porcentaje de ellos estuvieron en sintonía con lo que estaba pasando en México con la izquierda, dijo Calderón.

"A esta elección se sumó un grupo que no había estado tradicionalmente", dijo Calderón. "Son jóvenes de clase media que están viviendo, estudiando en el exterior y que estaban al tanto de lo que pasaba en las redes sociales".

Los votantes en el exterior no votaron el 1 de Julio como el resto de los mexicanos, ya que su voto es enviado por correo. Esto significa que para que el voto este en México el día de la elección tuvo que ser enviado desde mayo hasta mediado de junio.

Para Calderón, la diferencia de fechas y la distancia explica en gran parte por que el voto de los mexicanos en el exterior fue tan distinto al de los mexicanos viviendo en su país.

"Los migrantes votan muchísimo antes de cuando empieza la efervescencia final de la elección, ellos tuvieron que votar en los siguientes días después del primer debate", dice Calderón. Además de ello, agrega, están alejados de la influencia invasiva de los medios de comunicación mexicanos y del juego propagandístico de las encuestas. "La información que reciben es totalmente diferente".

En relación a lo que sucedió con el PRI la investigadora señala que Peña Nieto era prácticamente un desconocido para el mexicano promedio hace tres años, mientras que el mexicano que radica en el exterior quizá empezó a escuchar a hablar de éste hace apenas un año.

En contraste, Acción Nacional construyó una base política fuerte con los migrantes desde el sexenio de Vicente Fox, quien se refirió a los migrantes como heroés y mantuvo una interacción constante con ellos. Sin embargo, agrega Calderón, mucho de ese trabajo se perdió con el actual presidente, Felipe Calderón, quien prácticamente eliminó de la agenda nacional el tema migratorio.

"A pesar de ello, al final prevaleció el perfil del migrante tradicional del Bajío, que ha sido más católico, más conservador y que vio en Vázquez Mota a alguien que reflejaba esos valores", dice Calderón.

Lourdes Cárdenas puede ser contactada en lcardenas@elpasotimes.com; 546-6249