La venta de sangre en El Paso, Texas, se ha convertido en la principal fuente de ingreso para cientos de juarenses, quienes llegan a obtener en un mes hasta 300 dólares.

Estoy desempleado desde hace dos años; he encontrado puro trabajo temporal. Mi hermano me dijo que vendiéramos sangre y desde hace seis meses voy de dos a tres veces por semana , narró René , un juarense de 31 años.

A pesar de que las especificaciones para vender sangre en El Paso incluyen que se compruebe el estatus migratorio mediante un número de Seguro Social, este espacio en los formularios se omite para permitir que los mexicanos puedan hacer la donación para extraer el plasma, dio a conocer personal de estos centros.

No te queda de otra mas que mentir. Mi familia necesita comer y si para ello tengo que vender mi sangre pues eso seguiré haciendo aunque a veces si me siento mal de salud, como mareado , continuó René .

Laboratorios especializados en la compra de sangre en El Paso indican que desde hace cuatro años se ha presentado un boom en el número de personas que acuden a realizar el procedimiento con fines de lucro.

Hay personas que vienen como donantes altruistas pero la mayoría de los clientes son personas que acuden a vender la sangre, muchos de ellos desempleados de El Paso y Juárez , explicó el encargado de un laboratorio de la vecina ciudad, quien pidió guardar su identidad.

Proyectó que alrededor del 10 por ciento de los clientes venden su sangre más de dos veces por semana ya que necesitan más dinero por lo que engañan al sistema cambiándose el nombre y sus datos y acudiendo a otra sucursal.

Muchos de los datos personales como nombre, dirección y Seguro Social pueden ser pasados por alto porque lo que realmente nos importa es la calidad de la sangre, que no tengas enfermedades infecciosas o de transmisión vía intravenosa , detalló.

La remuneración económica de las personas que venden su sangre en El Paso varía por empresa pero, en promedio, la primera toma es pagada en 50 dólares, la segunda en 80 y las consecutivas van de 20 a 35 dólares. La retribución económica depende de cada persona y del sistema que tenga para donar en varias sucursales.

En El Paso existen al menos ocho centros especializados en los que se puede vender sangre, cuatro de ellos son de la empresa Talecris, dos de Aventis, uno de Capital y otro de IBR a los que diariamente acuden decenas de personas.

En México, la venta de sangre está prohibida por lo que esta situación no se presenta en nuestro país.

Está penado pagar por una donación. Si se detecta que una persona hace ésto, las autoridades que rigen nuestro banco de sangre pueden llevarlos a la cárcel , dijo Blanca García, titular del Banco de Sangre del Hospital General.

Explicó que de la sangre se sacan tres componentes siendo el plasma el de mayor demanda y que es la sustancia que extraen los laboratorios de El Paso ya que si se congela y conserva con las medidas necesarias puede ser útil hasta seis meses después de su extracción.

Especialistas de la salud señalaron que las personas que venden su sangre deben de dejar pasar al menos 48 horas entre una donación y otra ya que hacerlo de forma continua puede disminuir sus anticuerpos y causar deficiencia de hierro.

Recomiendan que como máximo se realicen dos donaciones por semana pero esta situación no es regulada por los laboratorios en El Paso.