EL PASO - – El gobierno de Estados Unidos ha llamado a los Zetas la organización criminal más tecnológicamente avanzada, sofisticada y peligrosa que opera en México en la actualidad.

Y su segundo al mando, Miguel Angel Treviño – el hermano de uno de los hombres detenidos el martes como parte de una investigación federal por lavado de dinero – es una de las tres personas detrás del mayor número de muertes en México en los últimos años, dijo un experto en el tráfico de drogas.

Fred Burton, vice presidente de inteligencia para la compañía de inteligencia global Stratfor, dijo que Treviño, alias “El 40”, junto con el líder del cartel de Sinaloa Joaquín “Chapo” Guzmán y el jefe de los Zetas Heriberto “El Lazca” Lazcano Lazcano, son responsables por “el mayor número de muertes que nadie más” en México.

Se cree que Miguel Angel Treviño opera desde Nuevo Laredo, Tamaulipas y es la segunda persona más importante en la jerarquía de los Zetas, después de Lazcano.

 El Departamento del Estado de Estados Unidos actualmente ofrece cinco millones de dólares por información que ayude a capturarlo.

Advertisement

En la última década, los Zetas se han convertido en una de los grupos del crimen organizado más importantes en el país y “han llevado el concepto de brutalidad y tortura a níveles que no se habían visto antes”, dijo Burton.

Los Zetas fueron formados por varios miembros del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales, una unidad élite del Ejército Mexicano. Desertaron a finales de la década de los noventas para unirse al cártel del Golfo como su brazo armado.

En un inicio los miembros de los Zetas usaban números para denotar su lugar en la jerarquía de la organización.

Tras las muertes y arrestos de varios miembros, actualmente Lazcano, “alias El 3”, y Treviño, alias “El 40”, encabezan la organización. El grupo eventualmente se independizó y ahora es rival principalmente de los carteles del Golfo y Sinaloa.

Tiene presencia en la mayor parte de México pero se concentra en el noreste y el centro del país. Hoy en día se les conoce por su disciplina militar y brutalidad. Además de traficar drogas, el grupo también participa en otras actividades criminales como el secuestro, extorsión, piratería y tráfico humano.

Burton dijo que es dificil determinar el nivel exacto de la presencia de los Zetas en Estados Unidos.

Alejandro Martínez Cabrera puede ser localizado en a.martinez@elpasotimes.com; 546-6129.

Sígalo en @AlejandroEPT.