Jose Treviño (a la izquierda) propietario de caballos fue arrestado y acusado de lavado de dinero este martes. En la foto aparece junto al jinete Esgar
Jose Treviño (a la izquierda) propietario de caballos fue arrestado y acusado de lavado de dinero este martes. En la foto aparece junto al jinete Esgar Ramirez, mientras se dirigian al círculo de los ganadores durante la carrera All American Futurity en septiembre de 2010. Ni Ramirez ni la otra persona que aparece en la foto fueron arrestados o mencionados en la acusacion. (Victor Calzada /El Paso Times)
EL PASO.- Un gran jurado federal en el Estados Unidos fincó hoy cargos criminales contra 14 individuos, incluídos los líderes del cártel de los Zetas, Miguel Angel Treviño (alias 40), además de sus hermanos Oscar Omar Treviño Morales (alias 42) y José Treviño Morales. Se les acusa de conspirar para lavar dinero mediante la compra, entrenamiento y crianza de caballos cuarto de milla en los Estados Unidos.

El día de hoy autoridades federales arrestaron a 7 de los 14 indiciados incluyendo a José Treviño Morales de 45 años de edad y su esposa Zulema Treviño de 38 años, ambos detenidos en Lexington, Oklahoma, Fernando Solis García, de 29 años, arrestado en Ruidoso, Nuevo México, Carlos Miguel Nayen Borbolla, de 26 años, Adán Farias de 32, y Alejandro Quintero, de 28 años, detenidos en Los Angeles, California, Eusevio Maldonado Huitrón, de 48 años, detenido en Austin, Texas.

Los siete permanecen en este momento bajo custodia federal.

La acusación fue presentada en el distrito oeste de Texas el 30 de mayo y fue dada a conocer hoy.

Miguel Angel Treviño de 38 años y Oscar Omar Treviño Morales, de 36 años, no han sido detenidos. Ambos se encuentran presumiblemente en México.

Otros de los indiciados son Raúl Ramirez de 20 años originario de El Paso, Francisco Antonio Colorado Cessa, de 51 años, de Veracruz, Victor Manuel López de 31 años de Nuevo Laredo, Sergio Rogelio Guerrero Rincón de 40 años y Luis Gerardo Aguirre de 31 años, ambos de México.

La información referente a la operación de esta organización fue dada a conocer hoy por el procurador de los Estados Unidos Robert Pitman, el jefe de la Unidad de Investigación Criminal del Servicio de Rentas Interno, Richard Weber, el Agente Especial del Buró Federal de Investigaciones a cargo Armando Fernández, y el Agente Especial de la Agencia de Lucha Antídrogas a cargo Javier Peña.

"Los cargos incluidos en esa acusación, si son probados, documentarán otro ejemplo de la red de corrupción de los carteles de la droga mexicanos en los Estados Unidos, facilitada por las enormes ganancias monetarias procedentes del tráfico de drogas", dijo Pitman.

La acusación fincar cargos en contra de los acusados por los delitos de conspirar para el lavado de dinero utilizando instrumentos monetarios. De acuerdo a las acusaciones los Zetas son un poderosos cartel en México que genera millones de dólares en ganancias por la venta de droga.

La acusación establece que desde el 2008, Miguel y Oscar Treviño Morales entregaron a José y Zulema Treviño grandes cantidades de dinero en efectivo procedentes de la venta ilegal de narcóticos para comprar, entrenar, criar y correr caballos cuarto de milla en los Estados Unidos.

La acusación identifica transacciones millonarias que involucran caballos en estados como Nuevo México, Oklahoma, California y Texas. José Treviño, Zulema Treviño y otros usaron de "fachada" compañías para ocultar y disfrazar a los verdaderos dueños de los caballos cuarto de milla.

Los fiscales estadounidenses buscan además confiscar varios caballos cuarto de milla entre los que se incluyen: Tempting Dash, ganador del Dash for Cash en el hipódromo Lone Star Park de Grand Prairie, Texas en octubre 24, 2009; Mr. Piloto, ganador del Derby 1 millón All American Futurity en Ruidoso Downs, Corrido el Día del Trabajo en el 2010; Dashin Foollies; Coronita Cartel y Separate Fire.

También se busca la confiscación de una granja, equipo de rancho, equipo para caballos de carreras y otra propiedad en Lexington, Oklahoma. En el condado de Bastrop, Texas, las autoridades buscarían confiscar los fondos de tres cuentas bancarias usadas presumiblemente por los acusados para ocultar operaciones, cuyo monto asciende a los 20 millones de dólares.

De ser encontrados culpables los acusados podrían pasar 20 años en una prisión federal. Todos los detenidos permanecen bajo custodia federal.

Juan Antonio Rodriguez puede ser contactado en jrodriguez@elpasotimes.com