Faithful, un Sharpei de 17 años, descansa en el area de juegos de la guardería para perros.
Faithful, un Sharpei de 17 años, descansa en el area de juegos de la guardería para perros. (Mark Lambie/ El Paso Times)
EL PASO - La vida de César Orrantia, un ingeniero chihuahuense egresado de la Universidad de Texas en El Paso siempre ha estado ligada a sus mascotas. Desde su infancia, una perrita Samoyedo llamada "Yury", formó parte muy importante en su entorno familiar.

"Yury" convivió con la familia de Orrantia por 15 años. La perrita logró ganarse el cariño y aprecio de la familia, pero sobretodo les inculcó la importancia del cuidado y buen trato hacía un animal. Precisamente ese cariño y respeto, lo motivó a dejar a un lado su carrera profesional e inaugurar en El Paso una guardería y centro de hospedaje para perros y gatos.

"Es una guardería urbana, un concepto nuevo en esta ciudad pero que en otros lugares que son amigables con las mascotas como Austin, es común que existan", dijo Orrantia.

La iniciativa de crear una estancia en la que el cuidado de las mascotas fuera más allá de simplemente tener al animal encerrado por determinado espacio de tiempo, surgió a raíz de su propia experiencia con un perro raza Schanauzer llamado "Cody".

"Cody", cuyo propietario original era un primo de Orrantia, se caracterizaba por su obediencia y entrenamiento para realizar sus necesidades fisiológicas.

Advertisement

"Cada vez que los visitaba había una conexión entre los dos, creo que el animal apreciaba que le diera su lugar como perro, no lo trataba como un juguete", señaló.

Los propietarios de la mascota al ver la relación que Orrantia y "Cody" habían desarrollado, decidieron que el mejor lugar para el perro sería al lado este. Al principio todo transcurrió sin mayor contratiempo, el problema surgió cuando el horario de trabajo de Orrantia no permitió darle a su mascota el tiempo y cuidado necesario.
Cesar Orrantia, propietario de Julian’s Doggie Daycare and Boarding carga uno de los perros de sus clientes.
Cesar Orrantia, propietario de Julian's Doggie Daycare and Boarding carga uno de los perros de sus clientes. (Mark Lambie/ El Paso Times)


"Tenía un horario de trabajo regular de 8 a 5, y en ese horario el perro no tenía actividad alguna", comentó. "El animal empezó a mostrar comportamientos de ansiedad, a ser destructivo y empezó a realizar sus necesidades dentro de la casa, no tuve más remedio que regresárselo a mi primo".

Marcado por esta experiencia, Orrantía decidió invertir sus ahorros en adquirir Julian's Pet Grooming, un negocio establecido en El Paso desde 1966 y dedicado al aseo y arreglo de mascotas. Entre las adecuaciones que realizó el nuevo propietario del negocio fue ampliar los servicios a guardería y estancia.

"Me preparé para conocer las necesidades de las diferentes razas y mi objetivo es que mi negocio sea una opción real para los propietarios de mascotas que tienen un horario de trabajo comprometido".

La guardería y estancia para mascotas fue inaugurada el pasado 4 de junio y cuenta con personal calificado para el cuidado de los animales durante una parte del día o un mayor espacio de tiempo. "Tenemos un empleado con una licenciatura en ciencia animal, una técnica veterinaria y dos entrenadores certificados", comentó Orrantia.

En un día regular, las mascotas tienen un programa de actividades que incluyen juegos en el interior del local, socialización con otros animales, caminatas exteriores, tiempo de siesta y tiempo para comer golosinas.

Vera Barbosa propietaria de "Zander", un perro raza Whippet de cinco años y medio, comentó que para ella es muy importante la salud y la felicidad de su mascota, por esa razón, es importante contar con un lugar que ofrezca "el cuidado adecuado para las necesidades de su perro".

Debido a un viaje que Barbosa tuvo que realizar a la ciudad de Dallas, contrató los servicio del negocio de Orrantia para cuidar a su mascota durante su ausencia.

"Visité las instalaciones y me encantaron, conocí a su propietario y me gustó mucho la forma en que trató a mi perro, a pesar de que "Zander" es tímido, pude apreciar de que se encontraba feliz", dijo Barbosa. 

Actualmente el negocio de Orrantia opera bajo el nombre de Julian's Daycare & Boarding y tiene una capacidad para atender 20 perros y 10 gatos. El negocio se ubica en el 6330 N. Mesa Suite A, con teléfono 915-581-2850.

Juan Antonio Rodríguez puede ser localizado en jrodriguez@elpasotimes.com 915-546-6134