Miguel Ortiz, co-propietario de Dayvasos, prepara una bebida en el establecimiento el jueves.
Miguel Ortiz, co-propietario de Dayvasos, prepara una bebida en el establecimiento el jueves. (Victor Calzada / El Paso Times)
EL PASO.- Dos estudiantes de UTEP se han aliado en una aventura empresarial para traer a El Paso una bebida muy mexicana.

Miguel Ortiz y Osvaldo Rodarte han sido amigos desde que eran niños y recientemente decidieron abrir la primera franquicia en Estados Unidos de Dayvasos en esta ciudad.

El negocio se especializa en vender bebidas que tienen como base el jugo de tomate y ciertas especies, a las que se puede añadir carne seca, camarones frescos o secos y ostiones.

Este tipo de bebidas son muy populares en México para curarse la cruda, dijo Ortiz.

"Ahora los jóvenes la tienen, las abuelitas también", dijo Ortiz.

La compañía que inició en la ciudad de Chihuahua, tiene dos establecimientos en Juárez y otros más en distintos lugares de México con planes de expansión.

"Dayvasos llegó a Juárez hace unos dos años y conquistó el mercado", dijo Ortiz. "Fue como un boom. Todos mundo querías un Dayvasos.Yo mismo era cliente de Dayvasos".

Así que Ortiz y Rodarte abrieron la franquicia en el 3737 N. Mesa, Suite D-1, el 10 de mayo pasado.

Ambos se graduaron de UTEP con una licenciatura en negocios hace poco. Ortiz se especializó en sistemas informáticos y Rodarte en mercadotecnia. Ortiz se graduo en diciembre de 2009 y Rodarte en diciembre de 2011.

Ellos eligieron ubicar el negocio cerca del campus para capitalizar la clientela estudiantil que tiene vínculos con Juárez y con Chihuahua.

"Ellos ya conocen el producto", dijo Ortiz.

Las bebidas combinan Clamato, jugo de limón, chile piquín y un ingrediente especial, "Dayvasalsa".

"Eso es lo que nos distingue de otros", dijo Ortiz, comparandolo con el ingrediente secreto de la receta de Kentucky's Fried Chicken.

Hector Rangel, un paseño, se detuvo por Dayvasos por primera vez esta semana cuando buscaba algo distinto a una bebida gaseosa o un Gatorade.

"Les va a ir muy bien", dijo Rangel. "Este es un muy buen punto".

Dayvasos vende unos 25 diferentes tipos de cerveza mexicana y americana, pero no se puede consumir alcohol en el lugar, al menos no por ahora.

Los propietarios de la franquicia están tratando de obtener los permisos y licencias para que se pueda consumir cerveza ahí y posiblemente abran un patio.

Mientras eso sucede, los socios planean abrir más establecimientos de este tipo en El Paso.

"Si todo sale bien, abrirermos más para satisfacer a todo el mercado", dijo Ortiz.

David Burge puede ser contactado en dburge@elpasotimes.com; 546-6126.