1) Un Notario Público no es abogado

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha advertido al público que un Notario Público en los Estados Unidos no es abogado y NO lo puede representar en un trámite de migración. Para ser Notario Público en los Estados Unidos, una persona no tiene que ser abogado. Por ello, un Notario Público no lo puede representar en un proceso de residencia o ciudadanía.

Generalmente los Notarios Públicos le ayudan a la gente a llenar formas de inmigración. El llenado de las formas es una cosa. Sin embargo, la asesoría legal y la evaluación de su caso es lo más importante. Por lo tanto, es muy importante que usted tenga en cuenta que un Notario Público sólo le ayuda a llenar una forma, pero no puede ni debe darle asesoría legal en su caso de inmigración.

Cuide a su familia y a su caso de inmigración. Recuerde un Notario Público en Estados Unidos NO PUEDE representarlo en un caso de inmigración.

2) ¿Qué pasa si un familiar mío es detenido por Inmigración?

Cuando una persona es detenida por la policía de alguna ciudad en los Estados Unidos por un ilícito que cometa (por ejemplo, violencia domestica o manejar en estado de ebriedad), y no tiene un estatus legal en Estados Unidos, es muy probable que esta persona sea detenida por Inmigración. En este caso, cuando la persona es detenida por Inmigración es enviada a un centro de detención donde después tendrá una audiencia con un juez de inmigración para determinar si es deportada o se queda en los Estados Unidos si tiene una solución su problema.

Si un familiar suyo es detenido por Inmigración y su familiar termina en el centro de detención, lo primero que usted tiene que hacer es llamar a un abogado para tratar de sacar a su familiar con una fianza. De manera que el primer paso es que el abogado de su familiar presente un escrito al juez para solicitar una audiencia de fianza para que el juez determine si su familiar puede salir bajo fianza del centro de detención.

Una vez que su familiar sale bajo fianza del centro de detención, tendrá después una audiencia con otro juez de inmigración. En esta otra audiencia el juez determinará si su familiar será deportado, o bien, si su familiar puede quedarse en los Estados Unidos. Las opciones que tiene su familiar para quedarse en Estados Unidos son diversas y complejas. Sin embargo, la primera opción que su familiar tiene parar quedarse en Estados Unidos es el Ajuste de Estatus .

Para el Ajuste de Estatus , su familiar tiene que demostrar generalmente que entró legalmente a Estados Unidos y que tiene un familiar inmediato ciudadano que lo puede pedir (esposo o esposa, hijo o hija mayor de 21).

Otra opción que su familiar tiene para quedarse en Estados Unidos es la Cancelación de la Deportación . En este caso, generalmente su familiar tiene que demostrar lo siguiente: 1) que tiene viviendo 10 años continuos en Estados Unidos, 2) que tiene un familiar inmediato ciudadano o residente que va tener un sufrimiento extraordinaria y excepcionalmente grave si su familiar es deportado, 3) que no tiene antecedentes criminales, y 4) que tiene buen carácter moral.

Existen otras opciones para evitar la deportación como el asilo político. Sin embargo, si su familiar no puede comprobar ninguna de las soluciones anteriores, entonces su familiar puede solicitar la Salida Voluntaria a su país de origen.

3) Estoy casado con una ciudadana y tengo visa laser, ¿Puedo arreglar mi residencia aquí en El Paso?

La Ley de Inmigración es muy clara, si usted está casado con una ciudadana y entro legalmente a los Estados Unidos, es decir, con su visa laser, usted puede arreglar su residencia dentro de Estados Unidos. La Ley de Inmigracón establece que un familiar inmediato de un ciudadano americano (esposo o esposa, hijo o hija menor de 21, o papá o mamá), puede arreglar su residencia dentro de Estados Unidos siempre y cuando haya entrado legalmente al país, aunque su visa laser ya esta vencida.

Es muy importante decir que sólo los familiares inmediatos de un ciudadano americano pueden arreglar dentro de Estados Unidos aunque su visa laser esté vencida con la condición que hayan entrado legalmente al país.  En muchas ocasiones, personas que no son abogadas aquí en El Paso aconsejan erróneamente a la gente y les dicen que sólo pueden arreglar por el Consulado en Ciudad Juárez. Lo cual es incorrecto ya que los familiares inmediatos de un familiar americano (antes mencionados) pueden arreglar su residencia dentro de Estados Unidos siempre y cuando haya entrado legalmente, aunque su visa laser ya este vencida.

Sin embargo, en las peticiones de hermanos, el hermano mexicano que va a arreglar si sólo tiene visa laser, generalmente no puede arreglar dentro de los Estados Unidos. En este caso, la entrevista final si tendrá que ser fuera de los Estados Unidos.

Este tema es complejo y lo más conveniente es que usted acuda con un abogado en El Paso para resolver estas dudas.

Este comentario no es asesoría legal. Este comentario es simplemente para propósitos de información.

El abogado Humberto Guerrero puedes ser contactado en el teléfono (915) 219-4103 o www.gro.com.mx