EL PASO - El zoológico de El Paso ha dado la bienvenida a Belahat, un tigre de Malasia de 13 años de edad, sin embargo los visitantes del lugar no podrán conocerlo durante los próximos dos meses. Belahat pasará los siguientes 30 días en cuarentena con el fin de aclimatarse.

Posteriormente, será presentado con sus nuevos entrenadores y guardianes así como con su nuevo aposento, según lo indicó el director del zoológico Steve Marshall.

Después de dos meses de adaptación, Belahat podrá deambular alrededor de su nuevo hogar para que los visitantes puedan apreciarlo. Marsall lo describió como un tigre inteligente y apacible.
Belahat, un tigre malayo de 13 años, proviene del Omaha, Nebraska y fue adquirido ara ser apareado con Seri, una tigresa de 3 años.
Belahat, un tigre malayo de 13 años, proviene del Omaha, Nebraska y fue adquirido ara ser apareado con Seri, una tigresa de 3 años. (Especial para SomosFrontera)
Belahat se encuentra en calidad de préstamo para aparearse con la tigresa Seri de tres años de edad.

Ambos tigres forman parte del Plan de Conservación de Especies de la Asociación de Zoológicos y Acuarios. "Sólamente existen 50 de estas especies en el programa de reproducción. Es extremadamente importante que El Paso participe en este programa", señaló Marshall.

Tanto Belahat como Seri, serán presentados cuando ésta se encuentre lista para convivir con el macho. Debido al pasado de Seri, ésta dio muerte a su compañero Wzui el pasado septiembre, los dos tigres únicamente estarán juntos para aparearse, indicaron funcionarios del zoológico.

Como resultado, ambos animales se rotarán para ser exhibidos junto con Meli, la otra tigresa del lugar. "Siempre lo mantendremos separado de las hembras excepto cuando Seri esté lista para reproducirse", agregó Marshall. Éste desconoce cuánto tiempo Belahat permanecerá en el zoológico. "Dependerá de que tan rápido se lleve a cabo el apareamiento. Sería fabuloso para la ciudad poder contar con cahorritos". Antes de llegar a El Paso, Belahat se encontraba en el Zoológico y Acuario Henry Doorly en Omaha".

Aaron Bracamontes puede ser contactado en abracamontes@elpasotimes.com