EL PASO.- El más importante capo de la droga en México representa una fuerza política formidable que podría influir en el resultado de las elecciones presidenciales del primero de julio, como lo indicó un catedrático de UTEP quien es autor de un nuevo libro sobre fraude electoral.

Jorge López Gallardo, profesor de física de esta institución, manifestó que Joaquín "Chapo" Guzmán ha desarrollado una red muy poderosa de políticos, industriales, líderes de negocios, banqueros y autoridades en materia de seguridad por lo que podría ejercer alguna influencia en las elecciones presidenciales y otras a menor escala.

"El Chapo ha desarrollado su grupo de aliados desde que escapó de la prisión en Guadalajara", indicó López, quien es el titular del Departamento de Física de UTEP. "Pienso que hubo fraude en las elecciones del 2006 tema que abordé en mi primer libro, y sospecho que podríamos ser testigos de otro fraude electoral. La pregunta sería ¿Quién se beneficiaría con ello?"

López señaló que el bloque de Guzmán no está necesariamente ligado a ningún partido político o candidato.

El libro de éste "2012 Fraude Electoral?" (Universidad de Guadalajara; 2012) saldrá a la luz a finales de este mes y es el segundo libro del científico sobre el sistema electoral en México. Su primer volumen se tituló "2006 Fraude Electoral?".

López indicó haber detectado el fraude al aplicar métodos estadísticos sistemáticos en su investigación sobre los resultados de las votaciones electrónicas.

"Soy un experto en física y me empecé a interesar en esta clase de trabajo después de que alguien me sugirió observar los resultados electrónicos conforme iban surgiendo y eran reportados por el IFE".

"En esta época el fraude electoral se lleva a cabo al manipular los medios electrónicos y programas computacionales que se utilizan para tabular los votos".

Una vocera del IFE en la ciudad de México dirigió las preguntas, sobre fraudes anteriores y sobre la posibilidad de que esto vuelva a ocurrir, a la página de Internet de la organización (www.ife.org.mx) y citó su compromiso con la imparcialidad, objetividad e independencia de los partidos y candidatos.

Autoridades del IFE negaron anteriormente que haya existido fraude en las elecciones del 2006.

Phil Jordan, ex director del Centro de Inteligencia de El Paso y quien actualmente funge como asesor de la policía sobre los cárteles de la droga en México, señaló que no podía hablar sobre fraude en las elecciones de ese país sin embargo coincidía con López respecto a que Guzmán ha amasado suficiente poder.

"Chapo es el capo más poderoso del mundo y cuenta con el dinero, las armas y el poder para influir en cualquier cosa que desee. Si a éste le permiten dirigir el gobierno mexicano estará de nuevo en el negocio como siempre".

Jordan manifestó que Amado Carrillo Fuentes, fundador del cártel Carrillo Fuentes, una vez afirmó que no necesitaba ser presidente para ejercer su poder en México.

Según Jordan alguna vez Carrillo expresó que para qué querría ser presidente si ya era el hombre más poderoso de México. Éste tenía acceso directo a Los Pinos, la residencia presidencial, y el zar antidrogas y otras autoridades se encontraban en su nómina. "Asimismo, Pablo Escobar, el capo de la droga en Colombia, era político".

Éste, quien alcanzó fama internacional, se involucró en el narcotráfico cuando fue elegido para el congreso colombiano en 1982 como representante del Partido Liberal.

Roderic Ai Camp, destacado experto en política de México, señaló que los votantes este año cuentan con una gran variedad de candidatos: Enrique Peña Nieto del PRI; Josefina Vásquez Mota del PAN; Andrés Manuel López Obrador del PRD; y Gabriel Quadri de la Torre del Partido Nueva Alianza o PANAL.

El primer debate televisado entre los cuatro candidatos a la presidencia de México se llevará a cabo este domingo. La elección se realizará ocho semanas después.

Las últimas encuestan indican que el candidato del PRI se encuentra a la cabeza mientras que la candidata del PAN ocupa el segundo sitio. Bajo las leyes electorales de México, a los candidatos se les permite realizar sus campañas en sólo 90 días.

"Este es el período de campaña más corto en la historia política de México", indicó Camp, quien impartió una conferencia en UTEP sobre las elecciones presidenciales en México de este año. "Los votantes independientes (del 30 al 45 por ciento) constituyen un grupo importante para estas elecciones. Según las encuestas, sólo un cuarto de todos los votantes en México tienen una fuerte afiliación política".

Camp indicó que éstos se dejan llevar más por el llamado de un candidato que por sus políticas. También señaló que por años los políticos mexicanos han contratado los servicios de asesores estadounidenses para apoyarlos en sus campañas.

Camp es catedrático en Claremont Mckenna College en California y consejero para el Centro Woodrow Wilson para Becarios Internacionales en Washington, D.C.

También señaló que las mujeres también podrían desempeñar un papel importante en las elecciones de este año. En las recientes elecciones congregasionales en México, el 56 por ciento de los votantes eran del sexo femenino.

Encuestas recientes indican que Vásquez Mota, candidata del PAN, está atrayendo a más mujeres que el candidato de la izquierda López Obrador, del PRD, el cual se considera el partido socialista más progresista del país.

Camp indicó que Peña Nieto es un candidato fuerte en todas las regiones de México mientras que otros candidatos sólo en algunos sectores. También puntualizó que algunos candidatos anteriormente han avanzado hasta el final justo para ganar las elecciones. Como ejemplos citó a

Vicente Fox del PAN, quien resultó vencedor en el 2000, y Felipe Calderón del mismo partido quien es el actual presidente. Los cuatro candidatos han estado presentando en las cadenas de televisión y estaciones de radio en el país sus anuncios políticos los cuales han sido producidos profesionalmente.

Asimismo, Camp indicó que en cuanto a los asuntos que son los más importantes para los ciudadanos mexicanos, éstos han sido los mismos por los últimos once años: ingreso personal, seguridad y desempleo.

"Probablemente debido a la gran cantidad de asesinatos, la inseguridad es la prioridad en este año. Muchísima gente cree que el crimen organizado está ganado la guerra".

Camp señaló que éste ha intimidado a autoridades locales y se ha infiltrado en los gobiernos locales y estatales.

Irasema Coronado y Tony Payán, catedráticos de ciencias políticas en UTEP, anunciaron durante la conferencia de Camp realizada en el Auditorio Blumberg, que se encuentran colaborando en un proyecto investigativo sobre las elecciones en México.

Como parte del mismo, ambos han desarrollado un sitio en Internet para informar al público sobre este proceso: www.mexico2012elections.com El debate presidencial se trasmitirá el domingo a las 7 p.m. por varias estaciones de televisión en México.

"Estaremos presentando este debate y una discusión al respecto en el campus y todos están invitados", agregó Coronado.

Diana Washington Valdez puede ser contactada en dvaldez@elpasotimes.com