Después de encabezar el  Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad por territorio mexicano, Javier Sicilia se apresta a iniciar una nueva caminata
Después de encabezar el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad por territorio mexicano, Javier Sicilia se apresta a iniciar una nueva caminata ahora por los Estados Unidos. La caravana iniciará su recorrido el 12 de agosto en San Diego, California, hasta llegar a la capital del país. (Associated Press)
El Paso, Texas.-En su recorrido por México, el escritor Javier Sicilia encontró mucho dolor.

Un sentimiento que se ha convertido prácticamente en parte de su persona desde el asesinato de su hijo Juan Francisco y seis personas más ocurrido hace poco más de un año.

" Ahí traigo el dolor, un dolor que se transforma en búsqueda justicia en cada lugar que visito" , comentó Sicilia.

Después de encabezar el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad por territorio mexicano, el poeta se apresta a iniciar una nueva caminata ahora por los Estados Unidos.

La caravana iniciará su recorrido el 12 de agosto en San Diego, California, hasta llegar a la capital del país.

"Buscamos que los Estados Unidos tomen su responsabilidad en la muerte de miles de mexicanos por permitir el tráfico de armas a México, y hagan su parte en lo que les corresponde por el consumo de drogas de sus habitantes", dijo Sicilia.

"No estamos en contra de su cultura de las armas, estamos en contra de la ilegalidad" .

El escritor mexicano participó este sábado en los trabajos de clausura de los eventos en memoria de más de 10 mil muertes ocurridas en Ciudad Juárez, desde que dos grupos rivales dedicados al trasiego de la droga mantienen una disputa por el control de la plaza.

Los eventos fueron auspiciados por la organización católica Casa Anunciación.

"Casa Anunciación es una luz de esperanza, le da voz a los que no tienen voz" , dijo Sicilia.

Al ser cuestionado sobre la política de guerra al narco declarada por el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, y que desde el 2006 ha costado la vida de más de 50 mil mexicanos, Sicilia fue tajante al señalar que el problema de tráfico y consumo de drogas tanto en México como en los Estados Unidos, no se debe de tratar como un problema de seguridad nacional, si no como uno de salud pública.

"Estamos instalados en una guerra que no pedimos, debemos de cambiar la política y exigir a los Estados Unidos que también lo hagan", comentó.

Respecto al nivel de brutalidad con la que realizan ejecuciones en México, el poeta comentó que se deben principalmente a una pérdida de valores éticos y morales, "pareciera que es un asunto que ya va más allá de lo humano", dijo.

Recordó que al conocer el expediente judicial de Jesús Radilla Hernández alias " el negro" , uno de los acusados de la muerte de su hijo, tuvo conocimiento de un video en el que este posaba con a un rifle Ak-47 en una mano y en la otra la cabeza de un hombre miembro de una banda rival.

"Esto es del orden de lo espiritual y lo metafísico" , señaló.

"El mal se está asentando" .

Sicilia dijo que son los padres de familia quienes deben de enseñar con el ejemplo y rescatar valores que se han perdido en la sociedad actual como la dignidad, tolerancia, fraternidad y amistad.

"Las virtudes se enseñan desde la casa y con ejemplos como el de Gandhi, Martin Luther King , César Chávez, la violencia se combate con la no violencia" , comentó.

"Eso de ojo por ojo y diente por diente, nos va a dejar a todos ciegos y chimuelos" .

Juan Antonio Rodríguez puede ser localizado en jrodriguez@elpasotimes.com