Uno de los cinco miembros de la pandilla Barrio Azteca sentenciados a cadena perpetua en el 2009, recibirá una nueva condena según el veredicto del Quinto
Uno de los cinco miembros de la pandilla Barrio Azteca sentenciados a cadena perpetua en el 2009, recibirá una nueva condena según el veredicto del Quinto Tribunal de Circuito de Apelaciones de los Estados Unidos. (Mark Lambie/El Paso Times)
El Paso, Texas.-Uno de los cinco miembros de la pandilla Barrio Azteca sentenciados a cadena perpetua en el 2009, recibirá una nueva condena según el veredicto del Quinto Tribunal de Circuito de Apelaciones de los Estados Unidos.

El dictamen, el cual fue entregado el jueves, revocaba la sentencia de Eugene "Gino" Mona, quien se desempeñaba como teniente dentro de la peligrosa banda, y quien fue acusado por un jurado en diciembre del 2008, bajo el cargo de delincuencia organizada, mismo que se basó en la Ley de Chantaje Civil, Influencia y Organización Corrupta, o RICO.

"Mona sólo fue acusado por conspirar contra RICO y no por algún delito. El gobierno tampoco se opone a que a éste se le dicte una nueva sentencia, por consiguiente eso es lo que procede", afirmaba el fallo.

Las condenas y sentencias de otros cuatro integrantes de la banda acusados en el mismo caso, los capos Carlos "Shotgun" Perea, Manuel "Tolón" Cardoza, Benjamin "T-Top" Alvarez y el pandillero Said Francisco "Shorty" Herrera permanecieron igual.

El juez del distrito, David Briones, sentenció a los cinco individuos en abril del 2009 a cadena perpetua, decisión que los fiscales y agentes policíacos catalogaron como un duro golpe para esta banda delictiva conocida por sus crímenes violentos y por sus nexos con el Cártel de Juárez. En ese entonces, Briones indicó que éstos merecían esa condena ya que fungían como líderes de dicha organización criminal la cual está vinculada con drogas, asaltos y homicidios.

Las sentencias fueron el resultado de un juicio de un mes de duración, considerado como uno de los procesos más largos contra una pandilla en la historia de la ciudad.

Durante el mismo, los fiscales federales presentaron evidencia que implicaba a estos sujetos en actos de extorsión, asesinatos y venta de droga en las calles de El Paso.

Los fiscales también manifestaron que dicha pandilla maneja una estructura militarizada con rangos tales como soldados, sargentos, tenientes y capitanes así como un sistema para investigar a posibles nuevos integrantes y otros afiliados.

Algunos testigos declararon que los implicados se valían de amenazas e intimidaciones para lograr sus objetivos.

Aún no se ha agendado una fecha para determinar la nueva sentencia para Mena.

Adriana M. Chávez puede ser contactada en achavez@elpasotimes.com