Hector Ayala
Hector Ayala, ex dueño de Uniforms of Texas en el 6601 Montana, fue arrestado alrededor de las 8 de la mañana. (Ruben R Ramirez/El Paso Times)
EL PASO - Agentes federales arrestaron al ex propietario de una tienda de uniformes ubicada en el sector central de El Paso por haber introducido ilegalmente municiones hacia México.

Héctor Ayala, de 48 años y propietario de la tienda Uniforms of Texas localizada en el 6601 Montana, fue arrestado hoy alrededor de las 8 a.m. y escoltado aproximadamente una hora después hacia la cárcel del condado.

Éste no comentó nada respecto a su arresto mientras los agentes lo conducían hacia una puerta trasera de la prisión. Varios integrantes de los medios de comunicación lo rodearon para tomarle fotografías mientras era conducido desde un vehículo de ICE hacia la cárcel. Ayala bajó la cabeza para evitar ser fotografiado y sólo exclamó: "No puedo ver".

En diciembre, agentes federales allanaron el almacén en el cual se venden uniformes, linternas, equipo de invierno y otros accesorios. En dicho establecimiento también se venden municiones y artículos protectores para el cuerpo. Durante la redada, los agentes confiscaron municiones, uniformes y otros productos.

Según la acusación contra Ayala, la cual se reveló el día de hoy, éste enfrenta cargos por haber facilitado y contrabandeado artículos desde los Estados Unidos, por exportar ilegalmente chalecos balísticos y cargadores de gran capacidad sin licencia, además de lavado de dinero.

Advertisement



En la acusación, los fiscales alegan que entre el primero de septiembre del 2009 y el tres de diciembre del 2011, Ayala ocultó y facilitó el transporte de grandes cantidades de municiones de varios calibres; aproximadamente 300 cargadores de gran capacidad; y aproximadamente 800 chalecos balísticos con placas de cerámica a sabiendas de que dichos artículos serían exportados de Estados Unidos hacia México.

La denuncia también señala que durante ese mismo período, Ayala llevó a cabo transacciones financieras con ganancias derivadas de la venta de municiones, cargadores y chalecos balísticos.

En varias ocasiones, el inculpado realizó movimientos con cantidades menores a los diez mil dólares con el fin de no tener que reportar dichas negociaciones. Ayala hará su primera aparición en corte hoy a las 2:30 p.m. ante el juez Robert F. Castañeda.

El inculpado podría enfrentar hasta 20 años en prisión por cada cargo de lavado de dinero y hasta diez años por cada uno de los cargos restantes.

Adriana M. Chávez puede ser contactada en achavez@elpasotimes.com

 El reportero Aaron Bracamontes también contribuyó con esta nota.