Rubén García ha ayudado a más de 100 mil personas que llegan a este país a través de su labor en Casa Anunciación, organización sin fines de lucro y
Rubén García ha ayudado a más de 100 mil personas que llegan a este país a través de su labor en Casa Anunciación, organización sin fines de lucro y fundada por él mismo hace 34 años. (Ruben R Ramirez / El Paso Times)
El Paso.-Rubén García ha ayudado a más de 100 mil personas que llegan a este país a través de su labor en Casa Anunciación, organización sin fines de lucro y fundada por él mismo hace 34 años.

Pero aún después de haber sido distinguido con el Premio Maestro de Paz 2012, por parte de Pax Christi USA, una organización católica dedicada a la paz, García ahora siente que su trabajo es más importante que nunca.

Debido a que el tema migratorio es objeto de debate nacional, García siente que es primordial seguir ayudando a aquellos que llegan a este país. Estoy agradecido por el reconocimiento.

Me alegra que el trabajo se haga en un momento en que la nación está en contra de la inmigración , señaló García de 64 años de edad.

Aquí cabe la pregunta, ¿Queremos ser esta clase de sociedad en donde el padre o la madre son deportados y las familias se separan? El reconocimiento de Maestro de Paz se le otorgó a García, quien es director de dicha organización, por darle la bienvenida a su comunidad a miles de inmigrantes y proporcionarles educación, servicios financieros y apoyo.

Casa Anunciación forma parte de la Diócesis Católica y es un albergue ubicado en el centro de la ciudad a beneficio de inmigrantes, indigentes y personas en difícil situación económica.

Cuando recién abrimos las puertas, fue como el principio de una jornada. Nunca pensamos que podríamos ayudar a tanta gente .


Advertisement

El galardón que recibió García tiene como objeto el reconocer la buena voluntad hacia los demás, según el sitio de internet de Pax Christi USA. El primer Premio Maestro de la Paz se le otorgó a Dorothy Day en 1978, fundadora del movimiento Obrero Católico. Otros galardonados han sido el actor Martin Sheen, el sacerdote y poeta Daniel Berrigan y la religiosa Helen Prejean, autora del libro Dead Man Walking.

Según Pax Christi USA, Scott Wright autor y biógrafo del Arzobispo Oscar Romero, fue quien nominó a García.

Por más de 35 años, ha sido un inspirador maestro de paz , manifestó la hermana Patty Chappell, Directora Ejecutiva de Pax Cristi USA.

La fe de Rubén continúa siendo una inspiración atestiguada por las mejores tradiciones católicas, enseñanzas sociales y prácticas .

García recibirá su reconocimiento en septiembre, durante una ceremonia a efectuarse en Washington D.C.

Sin embargo, García considera debe atenderse a quienes necesitan ayuda.

Es un poco incómodo desviar la atención hacia las personas que trabajan con los inmigrantes.

Casa Anunciación da la bienvenida y reconoce los derechos de los inmigrantes como fuerza laboral de este país , indicó García.

Cuando nosotros abrimos las puertas de nuestra casa e invitamos a alguien a sentarse en nuestra mesa, le estamos abriendo nuestra comunidad también .

Pero si se trata de galardonar a alguien, García preferiría que también se reconociera la labor de los demás involucrados y no sólo la suya.

Cuando se llevan a cabo este tipo de premiaciones, es importante reconocer a todas las personas que lo hacen posible.

En este caso a todo el personal de Casa Anunciación, desde los pasantes hasta quienes tienen mayor antigüedad al servicio de la organización .

A pesar de que García está siendo honrado por su labor, uno de sus amigos señala que él jamás lo ha visto como un trabajo.

En un hombre como Rubén, no se puede distinguir entre lo que hace por trabajo y lo que es su naturaleza , señaló su antiguo amigo, Ben Sáenz de 57 años.

García y Sáenz se conocen desde hace 40 años.

Ha sido un hombre sincero desde su juventud. Es muy compasivo, además de ser una de las personas más inteligentes que conozco. Rubén siempre ha trabajado en favor de una sociedad más justa .

Sáenz recuerda cuando García inauguró Casa Anunciación.

Él se inspiró en la Madre Teresa de Calcuta. Desde el principio, se comprometió a trabajar en favor de los más necesitados .

Cuando Sáenz se enteró que su amigo sería premiado por su labor, le dio mucho gusto.

Creo que una persona como Rubén García debe ser honrada, y nuestra sociedad no honra con frecuencia a personas como él. Rubén ha servido de ejemplo a otras personas en todo el país. Su labor en favor de los más necesitados es reconocida en todo el mundo .

Sin embargo, a García no le importa su reputación. Sólo desea brindar esperanza quienes recibe en Casa Anunciación.

He escuchado a personas que se quedan en nuestro albergue decir un millón de veces primero Dios, primero Dios . Es un consuelo para ellos saber que Dios los acompaña en cualquier cosa que realicen. Nosotros sólo tratamos de ayudarlos .

Aaron Bracamontes puede ser contactado en abracamontes@elpasotimes.com