Una edición limitada de litografia del Titanic.
Una edición limitada de litografia del Titanic. (The Associated Press)
NUEVA YORK (AP) - Una casa de subastas vendió el domingo uno de los boletos originales para la ceremonia de botadura del Titanic y un menú del fatídico crucero, además de varios objetos recuperados del sitio del naufragio, varios kilómetros bajo el nivel del mar.

En la subasta de la casa Bonhams hubo varios recuerdos del Titanic, a un centenario de su naufragio.

El histórico boleto se vendió por 56.250 dólares, un precio que incluyó la comisión de la casa. El menú, con platos como lengua de gallo castrado y filete de res con rábano picante, se vendió por 31.250 dólares.

Ambos fueron adquiridos por coleccionistas privados estadounidenses, dijo Gregg Dietrich, consultor marítimo de Bonhams.

Dijo que una sorpresa de la subasta fue el precio comparativamente bajo que se pagó por un telegrama que dijo: "Hemos chocado con un iceberg".

Ese mensaje vendido por 27.500 dólares fue enviado al buque hermano del Titanic, el Olympic, unas tres horas antes de que el Titanic se hundiese en su viaje de Southampton, Inglaterra, a Nueva York. Solamente 700 de los más de 2.200 pasajeros del crucero sobrevivieron el desastre.

Un importante objeto que no se vendió fue un recuento escrito a mano por el capitán del Carpathia, que rescató a los sobrevivientes, dijo Dietrich.

"Pero el interés en los objetos del Titanic sigue siendo alto", dijo, haciendo notar que la sala de subastas de Bonhams en Manhattan estaba llena el domingo con 60 personas, además de los que hicieron ofertas por teléfono y en internet.


Advertisement

Dijo que muchos objetos fueron adquiridos por personas que han estado recolectando recuerdos del Titanic durante años.

El lote más curioso del día, dijo Dietrich, se vendió por 12.500 dólares: tres remaches y un pedazo de vidrio de ojo de buey recuperados del naufragio en el Atlántico Norte, cerca de Newfoundland, Canadá, por una expedición en 1987.

Bonhams no pudo proveer de inmediato los ingresos totales de la subasta del domingo.

La mayor venta de objetos del Titanic aún se está organizando: Unos 5.000 artefactos con un valor de centenares de millones de dólares, propiedad de RMS Titanic Inc.

Una subasta planeada en Nueva York para abril fue aplazada debido a conversaciones con diversas partes sobre la posible compra de la colección completa, que incluye desde posesiones personales de pasajeros y partes del casco hasta porcelana y accesorios del barco.

Copyright 2012 The Associated Press.