El sacerdote Eleazar Perez, de la parroquia San Martin de Porras planea abrir un centro educativo en Sunland Park para infundir valores eticos y morales a
El sacerdote Eleazar Perez, de la parroquia San Martin de Porras planea abrir un centro educativo en Sunland Park para infundir valores eticos y morales a la poblacion. (Ruben Ramirez/ El Paso Times)
SUNLAND PARK- Preocupados por lo que consideran una crisis de valores en la ciudad, líderes religiosos pretenden crear una escuela de valores para promover el sentido de la ética y la moral entre la comunidad.

El sacerdote católico Eleazar Perez, párroco de la iglesia San Martín de Porras, quien está al frente del esfuerzo, dijo que los escándalos políticos que han trastocado la vida de la ciudad de Sunland Park, tienen su origen en la descomposición social y la pérdida de valores éticos y morales.

"Es una tristeza que en una comunidad tan pequeña las campañas por el poder hayan llegado hasta este límite, con tal falta de transparencia y honestidad", dijo Pérez, quien lleva casi dos años al frente de la parroquia.

El religioso de 52 años de edad y originario de Temósachic, Chihuahua, proyecta crear una institución educativa que a la par de la enseñanza inculque valores positivos a las nuevas generaciones de habitantes de Sunland Park.

En el proyecto incluye a una asociación sin fines de lucro fundada por el párroco y denominada Mission Spirit, la cual inició labores con el reparto de despensas a personas de escasos recursos de la comunidad.

"Debemos estar preparados para los cambios estructurales, económico y políticos que se avecinan para la comunidad", señaló el clérigo. "Como Iglesia creamos conciencia y responsabilidad cívica, la religión no acaba en el templo, estamos atravesando una crisis de valores que se manifiesta en la deshumanización, y todo inicia en las familias", dijo.

El párroco mencionó que la construcción de un cruce internacional y el traslado de las operaciones de la empresa Union Pacific a Santa Teresa, van a generar un impacto económico en la región, pero también se requiere que la comunidad cuente con valores morales y éticos para poder lograr un desarrollo completo.

"Es tiempo de reconciliación, que las autoridades civiles hagan su trabajo y nosotros el nuestro, si queremos la paz debemos de buscar y luchar siempre por la justicia", comentó el sacerdote citando al Papa Pablo VI.

La ciudad de Sunlan Park, quei de acuerdo al último censo de población cuenta con poco más de 14 mil habitantes, se ha visto envuelta en el escándalo luego de que un candidato a la alcaldía presentara una denuncia por extorsión y la policía estatal realizará varios arrestos de funcionarios municipales, entre ellos el alcalde interino en funciones, quien también participaba como candidato en la contienda para presidente municipal.

Al momento de la elección, el gobierno municipal era encabezado por Daniel Salinas, un representante del cabildo quien sustituyó al alcalde electo Martín Reséndiz.

Reséndiz, se ausentó del cargo después de declarar que había firmado contratos con proveedores cuando se encontraba alcoholizado.

Los resultados de la votación para elegir alcalde, dieron como triunfador a Salinas, pero no pudo tomar posesión del cargo, debido a que se encuentra legalmente impedido para ingresar al edificio administrativo de la ciudad a raíz las acusaciones que pesan en su contra.

Este miércoles una sesión del cabildo de la ciudad en la que supuestamente se nombraría a un nuevo administrador de la ciudad y se seleccionaría a un alcalde, fue suspendida debido por el sobrecupo y desorden de la sesión.

La representante Isabel Santos ha estado a cargo del despacho municipal desde el surgimiento del escándalo.

Santos comentó que tuvo conocimiento del proyecto de crear una escuela de valores desde hace siete meses, cuando sostuvo una reunión con el párroco de la comunidad.

Desatacó que la propuesta vendría a aliviar la falta de valores éticos y morales y a la vez a unificar familias, pero hizo énfasis en que primero se deben de sentar las bases estructurales en la comunidad.

"Estoy de acuerdo con el proyecto, pero este se debe realizar cuando el estado de Nuevo México y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) concluyan las indagatorias que realizan en la ciudad", comentó Santos. "Es la mejor forma de hacerlo, empezando de cero, la gente es noble y generosa, una vez aclarado todo olvida rencores y se pone a trabajar".

El vocero de la oficina del FBI en Albuquerque, Frank Fisher no negó, ni confirmó la existencia de una investigación abierta en contra de autoridades actuales o pasadas de la ciudad de Sunland Park.

"Como política del Departamento de Justicia no podemos confirmar o negar el desarrollo de una investigación", dijo Fisher.

Aunque el proyecto de la escuela de valores lo encabeza el sacerdote católico de la comunidad, el pastor de la iglesia cristiana pentecostál Victoria en Jesucristo, José Pérez, coincidió en resaltar la importancia de inculcar valores positivos en la comunidad.

"Es realmente triste ver como la ausencia de valores se manifestó en la política local", dijo Pérez. "Estamos trabajando coordinadamente con la fundación del padre en la entrega de despensas a personas con necesidades económicas, requerimos de una mejor ciudad", comentó el pastor.

El religioso también dijo que los problemas de alcoholismo, drogadicción y narcotráfico han infiltrado a la comunidad, precisamente por la falta de valores éticos y morales.

Para Carlos Juárez propietario de Carlos Bakery, un negocio establecido por 20 años en la ciudad de Sunland Park, el proyecto de la escuela de valores debiera enfocarse en los gobernantes, quienes según dijo una vez que llegan al puesto público sólo se preocupan por ellos mismo y no por la comunidad.

"Se debe de tener vocación de servicio, humildad, honestidad y la sensibilidad para trabajar por lo que es de beneficio de la comunidad y no propio", dijo Juárez. "Cuando están en campaña viene a mi negocio a pedirme autorización para hacer propaganda, una vez que toman posesión ni siquiera te atienden, bueno a veces ni te saludan", comentó.

El comerciante manifestó su deseo de que la problemática política por la que atraviesa la ciudad de Sunland Park pronto se resuelva y el bienestar y tranquilidad llegue a su comunidad.

Juan Antonio Rodríguez puede ser localizado en jrodriguez@elpasotimes.com; 546-6134