El gobernador Cesar Duarte (segundo a la izquierda) aparece junto al alcalde Hector Murguia en las gradas de lo que sera el estadio de beisbol de Ciudad
El gobernador Cesar Duarte (segundo a la izquierda) aparece junto al alcalde Hector Murguia en las gradas de lo que sera el estadio de beisbol de Ciudad Juarez, el cual podría ser inaugurado en el mes de septiembre. (Alejandro Martinez Cabrera / Somos Frontera)
CIUDAD JUAREZ El gobernador de Chihuahua César Duarte visitó el miércoles el sitio donde se está construyendo el estadio de béisbol más grande del estado y estimó que la construcción terminará en septiembre.

El estadio está siendo construido cerca del centro de la ciudad, entre el Eje Juan Gabriel y la calle Reforma. La estructura principal de las gradas está casi completa, pero aún faltan los asientos y las sombras. Vigas rojas enormes yacían en el terreno el miércoles y trabajadores y vehículos continuaron operando durante la visita de Duarte.

Duarte dijo que el estadio será el más grande y moderno en el estado y que la construcción avanzaba "a un ritmo excelente".

"(El estadio) representa un ícono para el mundo entero de que los juarenses están de pie", dijo.

Duarte no ofreció muchos detalles sobre el progreso de la obra por la veda electoral pero Everardo Medina, subsecretario de comunicación y obras públicas del estado, dijo que ya iban al 40 por ciento de la construcción.

Medina dijo que aún necesitan construir las gradas del sur, poner el pavimento del estacionamiento, instalar tubería y alambrado eléctrico, y preparar la tierra para el césped.

"Esta es la ciudad más grande del estado. El estadio es grande porque esta es la ciudad con más afición y afluencia", dijo Duarte.

El estadio se llamará Estadio Tricentenario y tendrá cupo para aproximadamente 13,500 aficionados. En comparación, el estadio Cohen de El Paso tiene cupo para unos 10,000.

El proyecto tendrá un costo de 134.


Advertisement

7 millones de pesos y tendrá tiendas de recuerdos, refresquerías y un moderno tablero de puntuación.

Contará con 46,723 metros cuadrados de construcción y 19 niveles de asientos. El estacionamiénto tendrá una superficie de 92,110 metros cuadrados.

Tras la visita, Duarte fue al centro de la ciudad para escuchar los planes que se están preparando para remodelar y revivir la zona.

Medina dijo que durante la administración de Duarte el gobierno del estado ha adquirido alrededor de 30 edificios en la zona centro con el propósito de demolerlos. Están en el proceso de comprar unos 15 más con el mismo propósito.

Agregó que aún están aterrizando los proyectos que llevarán a cabo en el área pero que le darán prioridad a construir equipamiento como oficinas de gobierno, infraestructura deportiva y centros comunitarios.

La prioridad del plan sería detener y revertir el decline de la zona que, como en su momento ocurrió en la calle Mariscal, ha sido un escondite para tugurios y picaderos, dijo.

Por su parte Duarte comentó que la intención era acondicionar el centro de la ciudad a la demanda y a los consumidores de los actuales tiempos.

"Se dice que ya no vienen los americanos a comprar aquí por la inseguridad. Es relativo. Naturalmente eso ha mermado los turistas. Pero no quiere decir que si se recupera la seguridad vayan a regresar aquellos americanos que venían hace 40 años. Hay que ser vigentes para que sea negocio", dijo.

"El próposito es recuperar la dignidad de Juárez", agregó Duarte, quien después del tour del centro fue con el alcalde Héctor "Teto" Murguía y otros funcionarios a tomar una cerveza en el bar Kentucky Club, sobre la avenida Bénito Juárez.

Alejandro Martinez Cabrera puede ser contactado en a.martinez@elpasotimes.com