Ciudad Juárez.-Durante la Semana Santa, 15 personas fueron detenidas por robo de vehículo, entre las que se encuentran varios adolescentes que enfrentaron a balazos a la Policía; en otros hechos, un detenido relató que acababa de salir del Cereso y al no encontrar trabajo, decidió robarse un auto a mano armada.

Otros tres jóvenes más despojaron a un ciudadano de su camioneta, con la cual cometieron un asalto a una gasolinera hasta ser detectados por las autoridades policiacas, lo que provocó un enfrentamiento en el que uno de los presuntos, resultó herido.

En Ciudad Juárez, se estima que el promedio de robo de vehículos sin violencia es de 20.2 diarios en tanto que el robo de automotores con lujo de violencia (carjackings), se mantiene en un promedio de 8.5 diarios.

La semana que comprendió del 2 al 8 de abril, resultó muy activa para los grupos dedicados al robo de automóviles, sin embargo, en un gran número de eventos fueron detectados por autoridades de los distintos órdenes de gobierno.

Entre los casos más sobresalientes se encuentra el ocurrido la noche del pasado viernes en el cruce del bulevar Óscar Flores y Zaragoza de la colonia Usos Mixtos , luego de que tres jóvenes robaron en forma violenta una camioneta Chevrolet, Trail Blazer, gris, 2006.

Con ese mismo vehículo, los delincuentes asaltaron una gasolinera, también a mano armada por lo que se inició una fuerte persecución por toda esa zona por parte de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, hasta lograr la captura de dos de ellos tras un enfrentamiento a balazos.

Uno de ellos fue identificado como Jesús Chavira Rivera de 22 años de edad en tanto que la identidad del menor de 16 años que le acompañaba, no fue revelada ya que fue trasladado a la clínica 35 del Seguro Social, con heridas por proyectil, disparados por los oficiales.

Apenas el pasado jueves, se había registrado un hecho similar en el que dos carjackers, despojaron de su vehículo a un particular y al ser detectados por la Policía, abrieron fuego contra los agentes, lo que provocó otra fuerte persecución.

La detención se realizó en el cruce de las calles Júpiter y Manuel Gómez Morín de la colonia Fidel Ávila en donde los jóvenes que se habían apoderado de un auto Volkswagen, Bora, 2006, negro, se bajaron de la unidad y buscaron protegerse en una vivienda.

Los sujetos fueron detectados en el techo de una casa y según el parte policiaco, uno de los jóvenes brincó desde lo alto al pretender escapar, provocándose serias lesiones que a la postre le provocaron la muerte.

El único detenido fue identificado como Ramón Alejandro Amaya Ruiz de 18 años de edad en tanto que el adolescente que le acompañaba, fue identificado como Brayan Salvador Franco Valdez de apenas 16 años de edad.

El reporte oficial señala que el cadáver, fue localizado a bordo de una patrulla en el exterior de la Estación de Policía Babícora. La víctima presentaba excoriaciones en hombro lado derecho, mentón y pómulo derecho.

Otro evento que se registró la semana pasada fue la detención de un hombre que tenía apenas 24 horas de haber salido del Cereso, después de una persecución al apoderarse con arma de fuego de una pick up, gris.

El reporte de la Secretaría de Seguridad Pública señala que la detención tuvo lugar en el cruce de las calles 5 de Febrero y Privada 18 de la colonia Partido Escobedo, luego de que el sujeto provocó un accidente en el que arrolló a dos personas y provocó daños a una negociación.

El detenido fue identificado como Luis Antonio Sosa Gómez de 25 años de edad, quien tenía en su poder una arma de fuego calibre .38 con seis cartuchos útiles, informaron las autoridades.

Otro caso fue el del arresto de Juan Andrés Baca Serrano de 28 años de edad; José Alejandro Sotelo Salas de 26 y César Ramón Ramírez Vargas de 39 por los delitos de posesión y desmantelamiento de un vehículo con reporte de robo.

La detención se llevó a cabo en el cruce de las calles Tenayuca y Copilco cuando los ahora detenidos, desarmaban una camioneta Chevrolet, Suburban, modelo 1991, la cual contaba con reporte de robo del 1 de febrero del 2007 en las calles Membrila y Mariano Escobedo de la colonia Monterrey.

En otros hechos, Víctor Manuel Bernal Valenzuela fue detenido en la intersección del bulevar Zaragoza y Daniel García de la colonia Oasis Revolución a bordo de un automóvil, Nissan, Altima, blanco, modelo 1994, el cual resultó con reporte de robo del día 29 de marzo del 2012.