Trabajadores del Servicio Médico Forense de Ciudad Juárez, trasladan el cuerpo de una mujer que fue ejecutada por varios pistoleros a las afueras del
Trabajadores del Servicio Médico Forense de Ciudad Juárez, trasladan el cuerpo de una mujer que fue ejecutada por varios pistoleros a las afueras del negocio denominado Carnicería Hacienda, ubicada en un área residencial cerca de la intersección de las calles Oscar Flores y Teofilo Borunda el 29 de mayo del 2008. (El Paso Times)
La violencia contra las mujeres en México se agudizó durante la guerra contra el narcotráfico que enfrenta el país, según los informes preliminares de una reciente delegación encabezada por dos mujeres galardonadas con el Premio Nobel.

La delegación de la Iniciativa de Mujeres del Premio Nobel, también encontró que la misma tendencia tiene lugar en Honduras y Guatemala en donde las organizaciones criminales de México han extendido sus operaciones.

Ambas dieron a conocer su reporte el mes pasado.

La guerra contra las drogas y la creciente militarización en México, Honduras y Guatemala se está convirtiendo en una guerra contra las mujeres", manifestó Jody Williams, quien fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1997 por su labor para prohibir las minas terrestres.

"Los esfuerzos del gobierno para mejorar la seguridad de la región han dado como resultado la inseguridad de la población civil especialmente de las mujeres".

La mencionada agrupación, con sede en Canadá, ha seguido de cerca la evolución de la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez.

Cifras reveladas por el gobierno mexicano muestran que los homicidios de mujeres en esa ciudad aumentaron considerablemente en los últimos años: 23 en el 2006; 27 en el 2007; 117 en el 2008 y 306 en el 2009.

En Juárez, la guerra entre dos cárteles de droga rivales empezó en el 2008.

Parte de la respuesta del gobierno fue desplegar periódicamente a cientos de soldados y agentes federales a la ciudad fronteriza.


Advertisement

Williams y Rigoberta Menchú Tum, encabezaron la delegación la cual visitó a los tres países en enero. Menchú ganó el Premio Nobel de la Paz en 1992 por su labor para defender los derechos de los indígenas en Guatemala.

"La militarización es un factor importante en el incremento de la violencia en México, Honduras y Guatemala y en particular de la violencia contra las mujeres", señaló dicha delegación en un comunicado.

"En México particularmente, varias mujeres que han testificado, manifestaron que la guerra contra el narcotráfico había sido la causa del aumento de la violencia y de la anulación de los derechos.

Esta guerra y el respaldo a las compañías explotadoras de recursos naturales fueron las principales causas que se mencionaron para el despliegue de militares en las comunidades".

La Iniciativa de Mujeres del Premio Nobel, incluyó reuniones con el presidente Porfirio Lobo de Honduras, el presidente Otto Pérez Molina de Guatemala y con la Procuradora General de México Marisela Morales y la Ministra de la Suprema Corte de Justicia Olga Sánchez Cordero.

Morales señaló que México cuenta con unidades especiales para investigar los crímenes contra mujeres. En el estado de Chihuahua, el gobernador César Duarte indicó que una fiscalía especial investiga estos asesinatos mientras otra unidad especializada se encarga de los reportes de mujeres desaparecidas.

Durante su gestión investigativa, los delegados de la iniciativa se reunieron con personas afectadas por la violencia, activistas y autoridades gubernamentales.

La Iniciativa de Mujeres del Premio Nobel organizó la visita a los tres países en conjunto con Just Associates, (JASS) una red internacional de activistas, intelectuales y educadores involucrados en acciones locales y nacionales en más de 27 países.

Lisa VeneKlasen Directora Ejecutiva de JASS, señaló que "En los países en donde el 90 por ciento de los crímenes quedan impunes, uno puede imaginarse la apatía de las autoridades por perseguir a los que cometen delitos contra mujeres y activistas.

La falta de una acción judicial es como dar un cheque en blanco a los criminales".

La delegación emitirá un reporte final este año con recomendaciones para los gobiernos de México, Honduras y Guatemala.

Diana Washington Valdez puede ser contactada en dvaldez@elpasotimes.com