Click photo to enlarge
Decenas de familias juarenses presenciaron la representación del viacrucis en la Iglesia de Santa Maria de la Montaña, en las inmediaciones del cerro de la Bola en Ciudad Juarez.

›› FOTOS DEL VIACRUCIS AQUI

CIUDAD JUAREZ.- Cerca de tres mil personas acudieron este viernes a presenciar la representación del viacrucis organizado por la iglesia Santa María de la Montaña en las inmediaciones del cerro Bola.

El viacrucis, que cubrió las 14 estaciones del trayecto de Jesús desde que es hecho prisionero hasta su muerte cruxificado, tuvo las esperadas connotaciones religiosas, pero también muchas alusiones a la realidad cotidiana de la ciudad.

"En estos tiempos abundan los despojos, los secuestros; se le quita a las familias lo poco que tienen", dijo el vicario Jesús Manriquez en la décima estación, cuando Jesús es despojado de sus vestiduras antes de subirlo a la Cruz. "Cristo propone una sociedad donde nadie despoje a nadie, donde a nadie le quiten sus bienes donde no tengamos que permanecer callados ante los abusos".

Decenas de familias caminaron al lado de Jesús, representado por José Venegas, a lo largo de unos 3 kilómetros. Jóvenes pertenecientes a la iglesia hicieron una larga valla para facilitar el recorrido de Jesús y el resto de los actores.

"Venimos porque tenemos fe", dijo Victor Alfonso Moreno, quien se dedica a la hojalatería y pintura. "Ya ve cómo están los tiempos ahorita y hay que inculcarles a los niños la fe, apartarlos del mal, arrimarlos a la iglesia".

Moreno llegó con hija y sobrino de 12 años. Ambos estaban hambrientos y sedientos después de pasar casi cuatro horas al sol. "Ahorita buscamos al resto de la familia para irnos a comer", dijo Moreno.

Un poco alejados de ellos, amontonados en una camioneta tipo Van, estaban los 12 miembros de la familia Rivera, que cada Semana Santa, desde hace 10 años, asisten a presenciar el viacrucis.

"Es una tradición para nosotros", dijo el señor Rivera. "Es importante por el significado que tiene, por el catolicismo".

En el viacrucis participaron unos 55 personas como actores, todo ellos feligreses de la parroquia de Santa María de la Montaña, dijo la coordinadora del evento, Marisela Arellano. La representación de la pasión se lleva a cabo en el cerro de la bola desde hace más de 12 años.

Durante su recorrido por más de una veintena de calles, José Venegas, de 25 años, cargó a cuestas una cruz de madera de 60 kilos y fue azotado en la espalda por quienes representaban a los soldados romanos.

Al término del evento, después de haber sido bajado de la cruz, Venegas dijo que el representar a Jesucristo había reafirmado su fe y su compromiso con los jóvenes. Él trabaja como coordinador de confirmaciones en la iglesia de Santa María de la Montaña.

La fé me impulsó a hacer esto y si me pidieran que lo hiciera otra vez, lo haría ahora mismo , dijo Venegas. El mensaje que hemos querido dar es que el mensaje de nuestro señor está vigente, que no pasa de moda y que el murió por nosotros para perdonar .

De acuerdo con información de los organizadores, no se reportaron incidentes de ningún tipo durante la jornada.

El vicario Manriquez dijo sentirse satisfecho por la participación y el compromiso de los feligreses en esta jornada del Viernes Santo y confió en que el mensaje de amor y paz que se quiso transmitir llegó a los corazones de los juarenses.

Definitivamente esta situación que vivimos en la ciudad tiene que ser respondida como lo haría Jesús, con tranquilidad, con paz y espiritualidad , dijo el vicario. "La única respuesta a la violencia es la espiritualidad".

Lourdes Cardenas puede ser contactada en lcardenas@elpasotimes.com ; 546-6249