Soldados del ejército mexicano en una quema de mariguana confiscada. Expertos consideran que el tema del narcotráfico será central en las próximas
Soldados del ejército mexicano en una quema de mariguana confiscada. Expertos consideran que el tema del narcotráfico será central en las próximas elecciones presidenciales en julio. (Especial para Somos Frontera)

La violencia generada a causa del narcotráfico es el tema más importante que los cuatro candidatos presidenciales deberán enfrentar durante sus campañas en los próximos cuatro meses, según expertos.

La narco violencia es el tema más grande durante esta elección. Todo el mundo se estará preguntando cómo cada uno de los candidatos enfrentará a los narcotraficantes , dijo Jaime Aguila, un profesor en la Universidad Estatal de Arizona que se especializa en México.

Neil Harvey, director del Centro de Estudios Latinoaméricanos y Fronterizos en la Universidad Estatal de Nuevo México, concordó que la violencia y la seguridad pública son los temas que dominan la atención pública.

Las elecciones presidenciales en México se llevarán a cabo en julio.

Tras seis años de la actual estrategia contra el problema del narcotráfico, el país está ansioso por escuchar una estrategia alternativa , dijo Harvey. Lo hemos visto en otras elecciones, ya hemos notado una tendencia por alejarse del PAN .

Más de 44,000 personas han muerto en México a causa de la narcoviolencia desde que el presidente Felipe Calderón, 49, comenzó su ataque contra los carteles de drogas en diciembre del 2006, según cifras gubernamentales. Su sexenio termina este año y los presidentes mexicanos no pueden ser reelegidos.

Por ley, los nuevos candidatos presidenciales oficialmente comenzaron sus campañas el viernes. Ellos son:

Josefina Vázquez Mota, 51, fue la secretaria de educación pública en el gabinete de Calderón; del Partido Acción Nacional.

Enrique Peña Nieto, 45, ex gobernador del Estado de México; del Partido Revolucionario Institucional.

Andrés Manuel López Obrador, 59, ex alcalde del Distrito Federal; del Partido de la Revolución Democrática.

Gabriel Quadri de la Torre, 57, ingeniero y economista; del Partido Nueva Alianza.

Los candidatos de los tres partidos principales (PAN, PRI y PRD) son todos muy distintos en esta ocasión , dijo Aguila. Basado en las más recientes encuestas, Peña Nieto tiene la ventaja absoluta. Sin embargo, no descartaría a López Obrador. Mientras nos acerquemos más a la elección, sus cifras crecerán.

México aún sigue siendo una nación conservadora, y por esa razón probablemente aún no está listo para una mujer presidente. Vázquez no puede ser muy crítica de Calderón, quien viene del mismo partido, y la gente puede que no la vea en el papel de confrontar a los narcotraficantes .

Harvey dijo que el desempleo, especialmente entre los jóvenes, es otro tema que los candidatos deberán discutir.

Aguila dijo que la economía mexicana está en mejores condiciones de lo esperado, y que ésta es una de las pocas ocasiones en la historia del país que los candidatos no se enfrentarán a una crisis económica por venir.

La narcoviolencia continúa dominando los encabezados en México, especialmente en la frontera, lo cual la convierte en un tema difícil de evitar.

El jueves pasado, William R. Brownfield, el secretario de estado asistente del Buró de Narcóticos Internacionales y Asuntos del Orden Público de Estados Unidos, testificó ante un comité de la Cámara de Representantes que Ciudad Juárez es la ciudad más violenta del hemisferio occidental y quizás del mundo entero. Agregó que la corrupción policíaca era en parte responsable por la violencia.

Con 9,400 homicidios desde el 2008, Juárez encabeza la lista de ciudades violentas en México.

En respuesta, el alcalde de Ciudad Juárez Héctor Teto Murguía convocó a una rápida rueda de prensa para rechazar los comentarios de Brownfield sobre la ciudad fronteriza, mientras que la Embajada de Estados Unidos en el Distrito Federal emitió un pronunciamiento expresando su apoyo a los representantes gubernamentales del estado de Chihuahua y Ciudad Juárez.

Nosotros apoyamos plenamente y aplaudimos los esfuerzos del gobierno de México, al igual que los del estado de Chihuahua y Ciudad Juárez, en enfrentar la violencia de los carteles , dijo la embajada.

El impacto de estos esfuerzos pueden ser vistos en la estadísticas del crimen en la ciudad, las cuales muestran una significativa reducción en homicidios. La ayuda proveniente de Estados Unidos, en coordinación con nuestras contrapartes mexicanas, se han enfocado en entrenar y equipar a la policía para aumentar su capacidad para enfrentar la amenaza de las organizaciones criminales transatlánticas a las comunidades locales , decía el pronunciamiento.

Diana Washington Valdez puede ser localizada en dvaldez@elpasotimes.com.