Este lunes se inauguro el Centro de Justicia para las Mujeres que busca dar atención integral a las víctimas de la violencia de genero.
Este lunes se inauguro el Centro de Justicia para las Mujeres que busca dar atención integral a las víctimas de la violencia de genero. (Jesus Alcazar / SomosFrontera)
CIUDAD JUAREZ.- Con una inversión de 23 millones de pesos, este lunes abrió sus puertas el Centro de Justicia para la Mujer, cuyo propósito es ofrecer apoyo integral para las mujeres víctimas de todo tipo de violencia.

"De ninguna manera podemos aceptar que Juárez sea símbolo de la violencia y no podemos permitir se siga estigmatizando a esta ciudad", dijo el Gobernador Cesar Duarte, al inaugurar el proyecto. "Hay violencia en Juárez, hay violación a los derechos humanos, pero estamos decididos a enfrentar ese problema para que no vuelva a suceder".

Mientras las autoridades inauguraban el Centro, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito Por Razón de Genero informó de la desaparición de Ruth Nayeli García Mireles, de 14 años, quien fue vista por última vez el 25 de marzo al salir de su casa en la colonia Barrio Alto.

Nayeli es la novena mujer con reporte de desaparición vigente hasta este lunes, en el 2012. De acuerdo con cifras de la fiscalía estatal, hay un total de 115 reportes de desapariciones de mujeres aún vigentes y en proceso de investigación.

El nuevo Centro de Justicia para la Mujer ofrecerá un esquema de atención integral a las víctimas de violencia, lo que incluirá atención psicológica, de salud y jurídica en delitos de tipo sexual, desapariciones, feminicidos y cualquier otro asunto que tipifique como violencia de género, explicó Ernesto Jauregui Venegas, fiscal especializado en mujeres víctimas del delito por razones de género.

El centro contará con un área de ministerios públicos en donde la víctima podrá interponer una denuncia en caso de que sea necesario.


Advertisement

Tendrá además peritos, personal especializado en áreas de investigación, abogados, psicólogos y trabajadores sociales, entre otros, dijo Jauregui.

El nuevo centro no fue bien recibido por las organizaciones integrantes de la Mesa de Mujeres, quienes consideraron que el centro fue abierto "al vapor" y sin contar con las estructuras jurídicas y el protocolo de funcionamiento que pudiera hacerlo viable.

Un grupo de padres de jovenes desaparecidas se manifesto durante la inauguracion del Centro de Justicia para las Mujeres. Protestaron por lo que llamaron
Un grupo de padres de jovenes desaparecidas se manifesto durante la inauguracion del Centro de Justicia para las Mujeres. Protestaron por lo que llamaron la apertura de un centro "al vapor". (Jesus Alcazar / SomosFrontera)

"Lamentamos que, teniendo el tiempo suficiente para planear el funcionamiento del proyecto, el gobierno federal y estatal realicen la inauguración del centro al vapor", escribieron integrantes de la Mesa de Mujeres, en un comunicado. "Se tendrá un centro de justicia que se traducirá en ministerios públicos en nuevas instalaciones y no en un centro que inicie con un funcionamiento integral".

De acuerdo a la mesa de mujeres, el no haberse dado más tiempo para la apertura del centro se traducirá en que éste incurra en los mismos errores en los que ha caído el centro de ciudad de Chihuahua.

Las activistas querían también que el Centro fuese nombrado "Ni Una Más" debido a lo simbólico del nombre, pero sus sugerencias no fueron incorporadas.

Durante la inauguración del centro, padres y madres de jóvenes desaparecidas hicieron acto de presencia mostrando fotos de sus hijas y pidiendo justicia.

"Estamos cansados de hablar con representantes del gobierno que no nos hacen caso", gritaba José Luis Castillo, padre de Esmeralda Castillo Rincón, quien desapareció en el 2009. "Juárez no se merece una fiscalía al vapor. Queremos una fiscalía seria."

En una conferencia posterior a la inauguración del centro, el fiscal general del estado, Carlos Manuel Salas, informó que de los 36 feminicidios registrados entre octubre de 2010 a la fecha, 33 han sido totalmente aclarados.

Agregó que 30 feminicidios más que fueron perpetrados antes de la adminstración actual fueron ya esclarecidos y se dictó sentencia.

Un grupo de padres de jovenes desaparecidas se manifesto durante la inauguracion del Centro de Justicia para las Mujeres. Protestaron por lo que llamaron
Un grupo de padres de jovenes desaparecidas se manifesto durante la inauguracion del Centro de Justicia para las Mujeres. Protestaron por lo que llamaron la apertura de un centro "al vapor". (Jesus Alcazar / SomosFrontera)

Por lo que respecta a las desapariciones, Salas indicó que se en los últimos 17 meses se han reportado 302 casos de mujeres desaparecidas, de quienes 291 fueron localizadas con vida.

El Alcalde de Ciudad Juárez, Héctor "Teto" Murguía dijo que corresponderá las mujeres el hacer que el centro opere de manera eficiente. Corresponde a ellas asistir para que se haga justicia y que se les rescate de ese infierno (violencia doméstica) de donde muchas veces no ven salida".

Lourdes Cárdenas puede ser contactada en lcardenas@elpasotimes.com; 915-546-6249