Una interpretación artística de la apariencia de la ciudad bajo un nuevo plan de desarrollo urbano inteligente que crearía vecindarios más pequeños donde
Una interpretación artística de la apariencia de la ciudad bajo un nuevo plan de desarrollo urbano inteligente que crearía vecindarios más pequeños donde la gente podría vivir, comprar y tener acceso a espacios recreativos. (Cortesía de Plan El Paso)

Un ambicioso plan que busca guiar el crecimiento y desarrollo de El Paso en las décadas por venir promete cura un número de malestares urbanos, incluyendo la obesidad, la marginación social e impuestos ascendentes.

Plan El Paso , una detallada guía de crecimiento basada en los principios de desarrollo inteligente, recibió la aprobación unánime del cabildo de El Paso la semana pasada. El plan ha ganado reconocimiento a nivel nacional.

Un borrador del plan estuvo entre los cinco ganadores del Premio Nacional al Mérito en Desarrollo Inteligente 2011 de la Agencia para la Protección Ambiental de Estados Unidos. La agencia dijo que era un plan de desarrollo completo y orientado al flujo del tráfico que ayudará a conectar los diferentes vecindarios con mayores oportunidades económicas y el uno al otro, que a su vez creará nuevos hogares y trabajos.

Kaid Benfield, el director de comunidades sostenibles del Consejo por la Defensa de Recursos Nacionales, escribió un largo artículo en su blog sobre el plan la semana pasada.

Es uno de los mejores y más detallados planes que he visto , dijo Benfield. Desde el principio, el documento deja en claro que es hora para una visión y un compromiso nuevos y valientes .

Dijo, citando al plan: En años recientes, problemas de salud como la obesidad, enfermedades del corazón, presión alta y otros males asociados con la marginación social se han convertido en una respuesta normal a un ambiente construido que no permite caminar o ayuda a facilitar la interacción humana. Los jóvenes y los ancianos de El Paso, en especial, son los más afectados por formas urbanas que requieren de manejar largas distancias .


Advertisement

Comunidades planeadas bajo una visión de desarrollo inteligente promueven la interacción social, la actividad física y la eficiencia económica. La filosofía obtiene en parte su inspiración de conceptos de diseño que se usaban antes de la Segunda Guerra Mundial que en su mayoría fueron olvidados cuando los automóviles comenzaron a dominar la cultura estadounidense.

El tipo de desarrollo deseado se parecería a los vecindarios de Sunset Heights o Kern Place, los cuales representan dos diferentes tipos de desarrollos posibles bajo el nuevo plan.

Una interpretación artística de la apariencia de la ciudad bajo un nuevo plan de desarrollo urbano inteligente que crearía vecindarios más pequeños donde
Una interpretación artística de la apariencia de la ciudad bajo un nuevo plan de desarrollo urbano inteligente que crearía vecindarios más pequeños donde la gente podría vivir, comprar y tener acceso a espacios recreativos. (Cortesía Plan El Paso)
Código Inteligente El Paso creó su propia versión de esta herramienta de desarrollo inteligente generalmente busca la creación de vecindarios con densidades de población más altas y que incluyan una combinación de negocios y residencias. La apariencia general tiene la intención de ser agradable a la vista.

Bajo esta visión, la gente que viva en centros comunitarios en la ciudad tendrían la posibilidad de caminar a negocios que vendan comida y ofrezcan servicios que atiendan a las necesidades básicas. Tiendas en la calle invitarían a que la gente vaya de paseo. Árboles y otras plantas decorarían las banquetas. Apartamentos arriba de los negocios ofrecerían vivienda de alta densidad. Áreas públicas descritas como salas al aire libre buscarían que la gente salga a la calle y socialice.

A la vez que la gente vecinos y comerciantes salen a conocerse, la criminalidad disminuiría. El ejercicio habitual mejoraría la salud de los residentes. Y mientras la gente comienza a pasar menos tiempo en sus autos , el aire también se volvería más fácil de respirar. Centros comunitarios y otros destinos públicos ocupados estarían conectados por caminos designados para ciclistas y un sistema de transporte rápido. Se cree que este tipo de diseño recreará, hasta cierto punto, el ambiente y estilo de vida de poblaciones más pequeñas en el país con un toque contemporáneo.

El plan también tiene metas de sostenibilidad. Busca proteger las tierras de labranza que aún quedan, las cuales podrían ser utilizadas para proveer de alimentos sin tener que añadir a los gastos de transporte. También incluye planes para proteger algunos de los arroyos de la ciudad. Sin embargo, todavía queda por ver si los promotores inmobiliarios de El Paso respaldarán el plan.

Muchas inmobiliarias e integrantes de la Gran Cámara de Comercio de El Paso han expresado preocupaciones sobre el plan. Durante una larga sesión el día antes de que el plan se discutiera en el cabildo, los regidores trabajaron para suavizar el lenguaje utilizado en su redacción, para que el desarrollo inteligente fuera promovido , no requerido . Funcionarios de la ciudad han dicho que la intención del documento es clara, aún con los cambios. 

Richard Dayoub, presidente ejecutivo de la Gran Cámara de Comercio de El Paso habló en representación de las compañías inmobiliarias.

Queremos dejar en claro que nuestra no-objeción al plan no debe ser interpretada como un acuerdo generalizado contra la futura implementación de todas esas aspiraciones , dijo Dayoub a los miembros del cabildo antes de su voto. Con respeto, nos reservamos el derecho, durante el procesamiento de futuras correcciones al código de desarrollo y a las restricciones de cada zona, de expresar nuestras preocupaciones y, cuando sea apropiado, nuestra oposición cuando creamos que los mejores intereses de la comunidad no serán atendidos con la implementación estricta del plan .

Dayoub también dijo que dos años no eran suficiente tiempo para considerar cambios en las regulaciones masivos que están afectando a la comunidad inmobiliaria y que puede afectar negativamente a las personas que compran casas por primera vez y a nuestros propietarios de pequeños negocios .

A pesar de la popularidad de áreas como Sunset Heights y Kern Place, muchos promotores inmobiliarios aún no están convencidos que los futuros compradores de casas se olvidarán de tener patios traseros o calles cerradas.

Yo creo que la idea que (el público) sólo va a querer un cierto tipo de producto no probará ser cierta , dijo la secretaria de ayuntamiento de El Paso Joyce Wilson. Agregó que los proyectos de desarrollo de vivienda en el centro basados en principios de desarrollo inteligente se han estado vendiendo muy bien. Y ella cree que esa actividad ya ha comenzado a revertir la tendencia de la población que ha existido por décadas de mudarse a las orillas más remotas de la ciudad.

Chris Roberts puede ser localizado en chrisr@elpasotimes.com.