El Cónsul General de México en El Paso, Roberto Rodríguez Hernández, durante la conferencia de prensa en donde se dieron a conocer los pormenores del
El Cónsul General de México en El Paso, Roberto Rodríguez Hernández, durante la conferencia de prensa en donde se dieron a conocer los pormenores del Festival Binacional de Cine Independiente 2012. Asistieron el Agregado Cultural del Consulado General de México en El Paso, Enrique Cortazar (Izq.) y el Director Ejecutivo del Festival Binacional de Cine Independiente 2012 César Alejandro (der). (Cortesía Consulado General de Mexico)
EL PASO.- Con la participación de producciones cinematográficas de ocho países y el reconocimiento a la actriz de la "época de oro del cine mexicano" María Victoria, además del cineasta Leon Ichaso, se realizará durante el mes de abril el Festival Binacional de Cine Independiente 2012.

La muestra cinematográfica que se realiza en su doceava edición, se llevará a cabo del 13 al 21 de abril en la frontera de El Paso-Ciudad Juárez, según informaron este miércoles autoridades del Consulado General de México en El Paso.

Durante la conferencia de prensa donde se dieron a conocer los pormenores del evento, el Director Ejecutivo del Festival Binacional de Cine Independiente 2012, César Alejandro, señaló que la muestra es "un diálogo entre México y Estados Unidos a través del cine".

El Cónsul General de México, Roberto Rodríguez Hernández hizo un reconocimiento al festival, ya que a través de las películas y documentales, se busca reforzar los lazos entre México y Estados Unidos. Además reiteró el compromiso con la comunidad mexicana y mexicoamericana que reside en esta frontera al ofrecer este tipo de actividades culturales.

"Es importante este tipo de eventos culturales que se ofrecen a precios accesibles en ambos lados de la frontera", dijo Rodríguez.

Este año, el festival tendrá como sedes los Cinemas Premiere de Basset Place en esta ciudad y el Centro Municipal de Artes en Ciudad Juárez (CEMA).

Además habrá proyecciones en la Biblioteca Pública de El Paso y el Centro Cultural La Fe.


Advertisement

El festival presentará películas y documentales de México, Estados Unidos, Colombia, Irlanda, Costa Rica, Canadá, Argentina y Noruega.

Al final de las proyecciones el público podrá conversar con cineastas y actores además de premiar a los mejores cortometrajes y documentales. Se contempla que este año nos acompañe el actor mexicano Damián Alcázar durante el festival dijo César Alejandro.

"El año pasado tuvimos en premier un documental que fue galardonado a nivel internacional, que fue el de '"Presunto Culpable', eso no da una idea de la calidad de los participantes en el evento señaló Enrique Cortazar, agregado cultural del Consulado General de México en El Paso.

Como evento especial se realizará durante el evento la premier de la película 'Amigo' dirigida por el cinesta John Sayles.

La entrada general para las películas de las 7:00 p.m. en los Cinemas Premiere de El Paso, tendrá un costo de $5.00 dólares. Militares, estudiantes y personas de la tercera edad se les otorgara un descuento especial. Para el CEMA, los precios de los boletos serán de $40 pesos (entrada general) y $20 pesos para estudiantes y personas de la tercera edad.

El total de la recaudación por la venta de boletos será a beneficio de El Centro Contra la Violencia en El Paso y el Hospital de la Familia de Ciudad Juárez.

La admisión a algunas proyecciones será gratuita.

"Es una buena manera de apreciar buen cine y también ayudar" señaló César Alejandro.