La Policía Federal detuvó esta mañana a José Antonio Torres Marrufo, alias "El Marrufo", identificado como el líder de la organización Gente Nueva, brazo armado del Cártel del Pacífico al servicio de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

A Torres Marrufo se le responsabiliza del tráfico y venta de distribución de drogas en Ciudad Juárez, así como de plagios, extorsión y diversos homicidios de integrantes de grupos rivales.

Es también el supuesto autor intelectual de la masacre de 17 personas en el centro de rehabilitación Aliviane ocurrida en Ciudad Juárez en septiembre de 2009, informó Ramón Eduardo Pequeño García, jefe de la División Antidrogas de la PFP.

"Esta detención representa un fuerte golpe al cartel del Pacífico encabezada por Joaquín Guzmán Loera", dijo Pequeño.

La organización Gente Nueva mantiene alianzas con los grupos criminals Artistas Asesinos y Mexicles, quienes disputan el control de la venta y tráfico de drogas a Barrio Azteca, una organización de pandilleros encabezada por Eduardo Ravelo, alias "El Tablas" en Ciudad Juárez.

De acuerdo a Pequeño García, Marrufo controlaba a los Artistas Asesinos desde 2009.

"El Marrufo" fue detenido en la ciudad de León, Guanajuato luego de una investigación de inteligencia. En México se ofrecía una recompensa de 2 millones de pesos para quien proporcionara informes sobre su paradero.

Marrufo tenía una orden de aprehensión en El Paso por el delito de tráfico de drogas. Una acusación interpuesta ante la Corte Distrital de Texas en El Paso el 9 de febrero de 2011 incluye 10 cargos criminales, entre ellos, posesión y distribución de drogas (cocaína y marihuana), conspiración para poseer y distribuir drogas, portación de armas y lavado de dinero.

La acusación se refiere a Marrufo con los alias "Jaguar" "Catorce" "Tonin" y Tono", y también incluye a otra persona de nombre Ivan Chavira.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA, indicó a través de su vocera en El Paso, Diana Apodaca, que no haría comentarios sobre la detención.

Marrufo también esta ligado a la operación fallida estadounidense "Rápido y Furioso", cuando varias de las armas que fueron introducidas a México para supuestamente darles seguimiento, terminaron en una de sus casas en Juarez, según reportes de la prensa.

De acuerdo a Pequeño García, durante su detención, Torres Marrufo confesó que inició su actividad delictiva a los 20 años de edad traficando droga a los Estados Unidos. En el 2002, una persona identificada como el tío , que pertenecia al Cártel del Pacífico y que estaba bajo las ordenes de Ismael "El Mayo: Zambada, lo reclutó para vender droga en Chihuahua y Cd. Juárez, principalmente.

En 2008 contactó a Mario Nuñez Meza, alias "El M10" quien lo invitó a trabajar bajo las órdenes de El Chapo Guzmán en Cd. Juárez. En ese año, Guzmán envío a Noel Salgueiro "El Flaco", Gabino Salas Valenciano, Mario Núñez Meza y al "Marrufo" como jefes regionales para disputar el control del territorio de Cd. Juarez a La Línea, dando entonces origen al grupo Gente Nueva.

Pequeño García citó reportes de inteligencia que indican que Torres Marrufo ocupó el liderazgo de la organización tras la detención en Octubre de 2011 de Noel Salgueiro.

Durante la detención de Torres Marrufo se confiscaron 2 armas largas, dos armas cortas, una bolsa que contenía crystal, una camioneta LandRover sin placas y equipos de comunicación.