MEXICO (AP) Policías federales detuvieron en el noroeste de México a un supuesto traficante de armas al servicio del cartel de las drogas de Sinaloa, informó el martes la Secretaría de Seguridad Pública.

Ricardo Rosales Ramírez, alias "El Nene", fue capturado el lunes en el estado norteño de Baja California como parte de una investigación que ha permitido detener en las últimas semanas a otros presuntos traficantes, señaló la SSP en un comunicado.

Agregó que Rosales, de 25 años, está "relacionado con la fabricación e introducción a México de armas de fuego, municiones, cartuchos, explosivos y equipo de uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea" para el cartel de Sinaloa.

Hace unos días fue capturado Eduardo Avila Ojeda, alias "El Lalo" y uno de los encargados de introducir armas de fuego y municiones a México para el cartel.

Otro presunto traficante, identificado como Ramiro Rendón Rivera "El Ramy" fue detenido en diciembre.

La dependencia no ha señalado cuántas armas habrían introducido de manera ilegal a México ni el lugar de procedencia.

El gobierno mexicano ha sostenido en los últimos años que la mayoría de las armas que utilizan los grupos del narcotráfico provienen de Estados Unidos.

El cartel de Sinaloa es encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, considerado por Estados Unidos el narcotraficante más poderoso del mundo, y quien escapó en 2001 de una prisión de máxima seguridad de México.


Advertisement

Desde entonces se encuentra prófugo.