Click photo to enlarge
Aquí aparece la Academia Juarez, donde integrantes de la familia Romney cursaron sus estudios, en el asentamiento mormón Colonia Juárez, Municipio de Nuevo Casas Grandes, al noroeste de Juárez, frontera con El Paso, Texas. Mitt Romney, pre candidato a la Presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, tiene raíces en esta región mormona.
›› Fotos: La familia de Romney en Chihuahua

CASAS GRANDES, CHIHUAHUA -- Aproximadamente 200 millas al suroeste de El Paso se encuentra un pedazo de la historia personal del pre-candidato a la presidencia de Estados Unidos Mitt Romney.

Esa historia corre por sus venas y la de sus familiares asentados en la pequeña y tranquila comunidad mormona de Colonia Juárez.

Los Romney en esta localidad agrícola de tan sólo mil habitantes, son personas humildes y amistosas. Y a pesar de que nunca han conocido al candidato, muestran cierta admiración por su pariente lejano.

Lynn Romney, primo segundo de Mitt Romney, dijo que a lo mejor ellos lo quieren más a él que lo que él a ellos.

"Sabemos quién es porque lo vemos en la televisión", dijo Lynn Romney. "Pero nunca lo hemos saludado de mano."

A pesar de que no se considera hispano, Mitt Romney ha mencionado brevemente durante discursos políticos y debates que su padre nació en México.

"En mi caso, mi papá nació en México y estoy orgulloso de mi herencia, pero él era hijo de ciudadanos estadounidenses que vivían en México. Él no era hispano. Él nunca habló español ni sus padres, así que no puedo reclamar ese honor", dijo Mitt Romney al periodista Jorge Ramos en un foro patrocinado por la cadena de habla hispana Univision esta semana en Florida.

El padre de Mitt Romney, George W. Romney, nació en 1907 en la Colonia Dublán, en Nuevo Casas Grandes, a unas 16 millas al norte de la Colonia Juárez. George W. Romney tenía sólo cinco años cuando él y su familia se mudaron a los Estados Unidos.

"Pero bueno, su familia está aquí", dijo el Secretario del Municipio de Casas Grandes César Domínguez. "Él tiene raíces en Colonia Juárez."

Si Mitt Romney gana la presidencia de los Estados Unidos, agregó, tal vez se acuerde de dónde viene y quiera visitar la zona.

Los Romneys en Colonia Juárez se caracterizan por ser agricultores y ganaderos de alta escala, dijo Domínguez. Son principales productores de durazno y manzana en la región y proveen empleo a mucha gente de la comunidad, agregó.

"Ellos son muy apreciados por los demás aquí", dijo."Mucha gente los respeta."

Fue a finales del siglo XIX que los mormones se establecieron en el área porque eran perseguidos por las leyes estadounidenses que prohibían la poligamia.

Durante este tiempo se estima que ocho colonias mormonas se establecieron a lo largo de los valles de Chihuahua y Sonora. Entre estas comunidades estaban Colonia Juárez y Colonia Dublán.

Actualmente los mormones ya no practican la poligamia. Un manifiesto de la iglesia mormona, escrito a principios del siglo XX, establece la prohibición de los matrimonios plurales.

Los abuelos de Mitt Romney, Gaskell Romney y Ana Amelia Pratt, vivieron en la Colonia Dublán hasta los tiempos de la Revolución Mexicana. En 1912, bandidos revolucionarios robaron sus bienes y los obligaron a salir de México.

Después del éxodo de los mormones de México, algunos de los Romneys decidieron no regresar, mientras que otros regresaron a reconstruir sus hogares, dijo Lynn Romney.

"Los Romneys de Dublán nunca regresaron", dijo Lynn Romney. "Mi abuelo, si es que se fue, se fue por unos cuantos meses. Mi padre (Rulon Romney) nació aquí en 1915 ", dijo.

El abuelo de Lynn Romney fue Miles A. Romney, el hermano del abuelo de Mitt Romney, Gaskell Romney.

Gaskell Romney se fue a vivir muy al Este de los Estados Unidos y las familias perdieron comunicación, dijo Lynn Romney.

Comentó que el padre de Mitt Romney nunca tuvo la necesidad de sentirse mexicano porque era muy pequeño cuando se fue del país.

George W. Romney, quien murió en 1995, fue gobernador de Michigan y miembro del gabinete del Presidente Richard M. Nixon. Al igual que su hijo, también se postuló como presidente de Los Estados Unidos -- sin éxito, en su caso.

Y así como George W. Romney nunca reclamó su nacionalidad mexicana, Lynn Romney, quien nació en los Estados Unidos, renunció a su ciudadanía americana para convertirse en ciudadano mexicano.

Lynn Romney, de 60 años, tenía tres años cuando llegó a Colonia Juárez. En aquellos tiempos, dijo, no había la opción de obtener una doble nacionalidad.

"Yo soy 100 por ciento mexicano", dijo.

Lynn Romney dijo no estar interesado en mudarse a los Estados Unidos. pero al igual que muchos ciudadanos mexicanos, él y su familia hacen fila cada 10 años en el consulado estadounidense para renovar su pasaporte de turista y así continuar visitando a sus familiares en el vecino país.

Lynn Romney no quiso hablar mucho del tema de la inmigración ilegal en Estados Unidos, el cual sigue siendo causa de fuertes críticas en contra de Mitt Romney por sus posturas rígidas al respecto.

Y es que el tema de inmigración sigue siendo causa de fuertes críticas en contra de Mitt Romney y su postura rígida en contra de la inmigración ilegal en los Estados Unidos.

Lynn Romney dijo que lo que él comentara pudiera ser utilizado para atacar y perjudicar a su primo en la elecciones primarias del partido republicano.

Sin embargo, se limitó a decir que él cree que el gobierno de Estados Unidos debería de dar permisos temporales de trabajo a los inmigrantes que quieran hacer el trabajo que los ciudadanos americanos no quieren.

Así mismo, no está de acuerdo con la propuesta del Dream Act, el cual sería un camino para que muchos estudiantes indocumentados adquirieran su ciudadanía estadounidense a través de la educación o el servicio militar. Lynn Romney cree que los estudiantes indocumentados ya adquieren beneficios educativos en Estados Unidos.

Por su parte, lo que su primo ha hecho y dicho últimamente en Estados Unidos ha tenido un efecto palpable en su familia en México.

Y es que el plan de auto-deportación de Mitt Romney y el hecho de que tiene raíces mexicanas han puesto a los Romneys de Colonia Juárez en el centro de atención.

Casas Grandes es mayormente conocido por Paquimé, un sitio arqueológico que se remonta al 700dC. Pero desde que Mitt Romney anunció su candidatura el año pasado y su popularidad incrementó en las encuestas politicas, periodistas de todo México y Estados Unidos visitan la comunidad cada semana en busca de los Romneys, dijo Domínguez.

La atención que rodea a los Romneys en Colonia Juárez es hasta cierto punto "natural", dijo Domínguez.

"Es beneficioso en el sentido de que mucha gente ahora sabe dónde está Colonia Juárez", dijo. "Ahora pueden decir que Colonia Juárez está en el estado de Chihuahua y que es parte del municipio de Casas Grandes."

Domínguez dijo que los Romneys le han comentado a los funcionarios del municipio que la familia no se siente cómoda hablando de su parentesco con Mitt Romney.

Ellos no quieren perjudicar la candidatura de su primo con sus comentarios, además de que no les gusta ser el punto de atención en momentos en que la violencia en México sigue siendo un motivo de preocupación, dijo Domínguez.

Meredith Romney, otro primo segundo de Mitt Romney y ex lider del templo Mormón de La Iglesia de Jesucristo de Los Santos de Los Últimos Días, fue secuestrado en 2009. Fue liberado ileso.

Muchos mormones de descendencia estadounidense han abandonado la región desde que la violencia inició hace unos cuatro años, dijo Domínguez. En la actualidad hay cerca de 50 familias de descendencia anglosajona en Colonia Juárez, dijo.

Por su parte, funcionarios del gobierno local esperan que más personas visiten la zona si Mitt Romney es electo presidente. Hasta ahora, el turismo en la región no se ha visto afectado, dijo Domínguez.

Además del sitio arqueológico y su museo, el Templo Mormón de Colonia Juárez atrae a gente de fuera, dijo.

El templo mormón de Colonia Juárez fue construido en 1999. El edificio de mármol blanco se encuentra en la cima de una colina de la cual se puede ver la pequeña comunidad.

"Es un templo muy bonito que atrae a mucha gente. Y si el Señor gana, estoy seguro que vamos a tener más visitantes ", dijo Domínguez.

Otra característica de la comunidad es la Academia Juárez que fue fundada en 1897.

El subdirector de la institución Alan Aragón, dijo que la academia es única en México debido a su programa bilingüe. Profesores y estudiantes hablan perfecto Inglés y español. La escuela cuenta 480 estudiantes de bachillerato.

La institución también es única en el sentido que los estudiantes pueden practicar el examen ACT de ingreso universitario para colegios y universidades en Estados Unidos. De igual forma, compiten en actividades deportivas con escuelas en Arizona, Texas y otras partes de los Estados Unidos.

Muchos estudiantes asisten a universidades de Estados Unidos después de graduarse de la academia.

Aragón, quien es egresado de la academia, dijo que la institución ha sido símbolo de la colonia por muchos años y ha permitido que a través de ella otra gente aprenda de la cultura y la gente de Colonia Juárez.

Aileen B. Flores puede ser localizada en aflores@elpasotimes.com .