Guadalupe De la Vega es presidenta de la Federacion Mexicana de Asociaciones Privadas (FEMAP) que trabaja para mejorar la calidad de salud y educación en
Guadalupe De la Vega es presidenta de la Federacion Mexicana de Asociaciones Privadas (FEMAP) que trabaja para mejorar la calidad de salud y educación en Ciudad Juarez (Vanessa Feldman /El Paso Times)
EL PASO - Lorenza Covarrubias es madre soltera y estudiante de tercer semestre en la Escuela de Enfermería de FEMAP en Ciudad Juárez. La alumna, de 31 años, trabaja como auxiliar médica en una clínica particular, durante el turno nocturno, mientras que, durante el día, asiste a clases para concluir su carrera.

Aunque se encuentra a mitad del camino, dice tener una meta muy clara.

"Hago todo esto por mis hijos, por darles una mejor vida; es una excelente oportunidad el poder estudiar con una calidad académica excelente a un costo accesible", dijo Covarrubias. "Mi sueño es graduarme y conseguir un empleo bien remunerado y trabajar aquí mismo en el FEMAP o en el IMSS".

Covarrubias es una de las 524 alumnas y alumnos matriculados en la Escuela de Enfermería de la Federación Mexicana de Asociaciones Privadas (FEMAP), una organización sin fines de lucro cuyo objetivo consiste en mejorar la calidad de vida de los habitantes de Ciudad Juárez, mediante sus servicios de salud y educación.

A través de su fundación en El Paso, FEMAP recaudó 175 mil dólares en septiembre pasado para costear las obras de ampliación del referido plantel, donde se instruye a estudiantes juarenses y paseños.

Los frutos de esa recaudación, donde participaron 1,120 personas en El Paso, empezarán a verse el próximo marzo, cuando inicien las obras de ampliación de las instalaciones.

El proyecto tendrá un costo total de 1.5 millones de dólares.

De acuerdo con miembros de la organización, el nuevo hospital-escuela contará con la infraestructura y personal docente para duplicar el número de estudiantes, quienes podrán capacitarse en lo teórico, mientras llevan a cabo sus prácticas profesionales, en el mismo lugar.

"Siempre ha sido es nuestro compromiso ayudar a la juventud, creando educación accesible y de buena calidad que forme profesionistas íntegros; sólo estudiando se puede sacar la situación adelante", dijo Guadalupe Arizpe De la Vega, Presidenta y Fundadora de FEMAP.

Estudiantes de la Escuela de Enfermeria de FEMAP en Cd. Juarez durante un receso de clases. Los trabajos de ampliación de la escuela iniciaran en marzo.
Estudiantes de la Escuela de Enfermeria de FEMAP en Cd. Juarez durante un receso de clases. Los trabajos de ampliación de la escuela iniciaran en marzo. (Cortesia FEMAP)

La escuela de enfermería del FEMAP fue fundada en 1993 y, en sus inicios, ofrecía cursos de un año de duración para sexo servidoras interesadas en una alternativa de vida diferente a la prostitución.

La primera generación de estudiantes estuvo conformada por tan sólo 20 alumnas.

Meses después de su fundación, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) le otorgó la certificación académica y convirtió a la institución en una opción real para la población marginada que buscaba empleos mejor remunerados y con demanda en el mercado laboral.

EN 1997, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) avaló los planes de carrera, impartidos en la Escuela de Enfermería del FEMAP.

La calidad en la enseñanza de la institución ha logrado que estudiantes paseños decidan continuar su educación profesional en esa institución.

En el ciclo escolar 2010, 49 alumnas paseñas se inscribieron a los cursos que imparte la institución, de acuerdo con estadísticas de la escuela.

"Es un honor que en los resultados de los exámenes aplicados el año pasado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, los primeros cinco lugares los hayan obtenido alumnos de la escuela", dijo De la Vega. "El trabajo de nosotros es para ellos".

El nuevo hospital-escuela del FEMAP contará con cuatro niveles de siete mil pies cuadrados de superficie cada uno, mismos que incluirán 11 aulas con cupo para 300 alumnos, laboratorios de pediatría, cirugía, obstetricia y hospitalización.

Luis Fernando Zamarripa lanzó unos pasos al aire, durante una sesión infantil de baile, impartida como parte del programa Valor Arte, de FEMAP, en Juárez,
Luis Fernando Zamarripa lanzó unos pasos al aire, durante una sesión infantil de baile, impartida como parte del programa Valor Arte, de FEMAP, en Juárez, en marzo del 2011. Los directivos de la organización anunciaron obras de amplificación en la Escuela de Enfemería, en Juárez. (Foto de archivo El Paso Times.)

Así también, habrá un auditorio para 225 personas, biblioteca, sala de cómputo y tendrá la capacidad de albergar a mil estudiantes.

"No hay mejor práctica para un estudiante que tener un hospital donde puede reafirmar lo que se ve en clase, y realmente el nivel de atención médica que se presta en las unidades nos ha llevado a tratar con éxito pacientes canalizados por instituciones oficiales de salud", señaló Gustavo Adolfo Martínez, Director Médico de las Unidades del FEMAP.

La Escuela de Enfermería del FEMAP mantiene convenios de colaboración e intercambio con varias universidades estadounidenses, como Stanford, Berkeley, Texas Tech, UCLA, NMSU, entre otras.

"Aparte de (impartir) los conocimientos médicos, también incentivamos la investigación entre los alumnos y actualmente estamos participando en conjunto con la Universidad de California en San Diego en un programa conductual que ha logrado disminuir en un 40 por ciento el contagio de enfermedades de transmisión sexual en ciudades fronterizas como Juárez y Tijuana, en un periodo de dos años", dijo Martínez.

El programa de investigación desarrollado por la UCSD y el FEMAP ha sido enviado a la Secretaria de Salud de México para su análisis y aplicación como modelo en todo el país.

Actualmente, el costo de la colegiatura mensual en la Escuela de Enfermería del FEMAP es de 38 dólares para residentes mexicanos y de 48 dólares para extranjeros.

Elia del Socorro García Sosa, coordinadora de la carrera de Enfermería de la UACJ, afirmó que el campo laboral de la enfermería no se limita solamente al trabajo hospitalario, sino que, como parte de su labor preventiva, tienen demanda en empresas instituciones educativas en el gobierno o de manera autónoma. Por lo que la ampliación en la matrícula de alumnos que deciden estudiar esta carrera en la misma UACJ o en instituciones afiliadas es necesaria en ciudades fronterizas como Juárez.

"Es necesario más personal de enfermería que atienda la creciente demanda de servicios médicos; es una carrera que no se encuentra saturada y se requiere personal con conocimiento y respetuoso de pacientes y sus familias", dijo García.